brasil continúa conversaciones de alto nivel sobre medidas de control del gasto
(Cambia redacción, actualiza con más informaciones)
BRASILIA, 5 nov (Reuters) - El Gobierno de Brasil proseguía el martes las conversaciones de alto nivel para anunciar las medidas de control del gasto, consideradas cruciales para mantener las reglas fiscales aunque no ha revelado cuándo se darán a conocer.
El jefe de Gabinete, Rui Costa, tenía previsto reunirse por la tarde con los ministros de Seguridad Social y Desarrollo Social para avanzar en las conversaciones sobre nuevas medidas fiscales, según un comunicado de la oficina de Costa.
El Ministro de Hacienda, Fernando Haddad, había dicho anteriormente que las medidas pretendían prolongar la vida útil del nuevo marco fiscal firmado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva el año pasado, que combina los objetivos de equilibrio presupuestario primario con un tope que limita el crecimiento del gasto a un máximo del 2,5% por encima de la inflación anual.
Importantes gastos obligatorios, como las pensiones y ciertas prestaciones sociales, han aumentado a un ritmo mucho más rápido, reduciendo el margen de maniobra para otros tipos de gastos, como los administrativos.
Los economistas advierten de que esto podría hacer insostenible el marco en pocos años, socavando su capacidad para controlar el crecimiento de la deuda pública.
Haddad presentó las propuestas en discusión a Lula y a otros miembros del gabinete durante una reunión celebrada el lunes. Antes de la reunión, dijo que las medidas -muy esperadas por los mercados, pero cuyos detalles sólo se revelarían con la aprobación del presidente izquierdista Lula- podrían anunciarse esta semana.
Una fuente familiarizada con las discusiones dijo a Reuters el martes que la participación de varios ministros subraya la voluntad del Gobierno de "poner todo sobre la mesa" y que el anuncio debería producirse pronto.
Las señales de que el Gobierno se está preparando para introducir las medidas apoyaban al real brasileño frente al dólar estadounidense el lunes y ayudaban a bajar las tasas de interés a largo plazo.
Ambos se habían enfrentado a intensas presiones en los últimos meses en medio de las preocupaciones fiscales a nivel nacional y un entorno mundial volátil, recientemente afectado por las fluctuaciones de los activos de riesgo ante la incertidumbre de las elecciones estadounidenses.
Al inicio de la sesión del martes, el real cotizaba prácticamente plano. (Reportaje de Marcela Ayres y Ricardo Brito, edición de Peter Graff y Ed Osmond. Editado en Español por Ricardo Figueroa y Natalia Ramos.)