Brasil con Menezes conquista un Sudamericano Sub-20 funesto para Argentina de Mascherano
Recompensa para Brasil, que vuelve al título tras 12 años con un DT casi desconocido, y pesadilla para su eterno rival, Argentina, entrenada por el histórico Javier Mascherano. El Sudamericano Sub-20 que terminó el domingo premió y castigó a las potencias del continente.
El idilio que vivían los gauchos con el fútbol tras la conquista de Lionel Messi y compañía en el Mundial de Catar-2022 se esfumó en tierra colombiana.
Las credenciales de Javier Mascherano se hicieron trizas cuando quedó eliminado en la primera ronda del Sudamericano al frente de un equipo de grandes nombres pero poco juego.
Todo lo contrario sucedió con Ramón Menezes, un nombre de bajo perfil a nivel internacional que le dio a Brasil su primer título desde 2011 y duodécimo en el palmarés del torneo.
Desde entonces, la mejor actuación en cuatro ediciones había sido un cuarto puesto en 2015.
"Estos atletas están respondiendo, están haciendo lo que se espera de ellos", dijo Menezes durante el torneo.
Con el DT de 50 años, de pasado como entrenador en Vasco Da Gama, los modestos Vitoria, Regatas y Tombense, entre otros, la auriverde irá al Mundial de Indonesia-2023 tras ausentarse de las ediciones de Corea del Sur-2017 y Polonia-2019.
Andrey Santos, Vitor Roque, Robert Renan y Marlon Gomes son algunos de los nombres que perfilan a Brasil como gran animador del Mundial que empieza el 20 de mayo.
"Es un grupo diferente, da orgullo trabajar", subrayó Menezes.
De su mano, Brasil acabó con los fantasmas de más de una década en la categoría Sub-20.
"Brasil volvió a su lugar y estoy muy feliz porque tiene que estar siempre entre los primeros", dijo por su parte Andrey ante los medios luciendo la medalla dorada.
Uruguay, Colombia y Ecuador completan el cuadro de clasificados al Mundial.
- ¿Despedida? -
La experiencia de conformar varios de los mejores planteles del mundo en sus pasos por Barcelona, Liverpool y la selección argentina se fue al traste para Mascherano en el Sudamericano.
Su insípido equipo se marchó en la fase de grupos con apenas tres goles en cuatro encuentros.
Nico Paz, de las inferiores del Real Madrid, y Lucas Perrone pasaron desapercibidos por Colombia, mientras que Facundo Bounanotte sufrió un duro golpe en la cabeza que condicionó sus actuaciones.
Me queda "lamentarlo por los chicos, por no haber podido ayudarlos. La verdad que es una generación de futbolistas increíble y está claro que el que ha fallado acá soy yo", se lamentó el 'Jefecito' el día de la eliminación.
Su continuidad está en veremos. El propio Mascherano dejó la puerta abierta a su salida, con una declaración a modo de despedida.
Quiero "agradecerle a todos (...) por la oportunidad", dijo cabizbajo e insistió en cargar el peso del fracaso: "no hay excusas acá, el que fallé soy yo y tengo que hacerme cargo".
- Nuevas estrellas -
En Cali y Bogotá, los colombianos asistieron a los estadios para ver a Álvaro Rodríguez, la figura uruguaya del Real Madrid Castilla.
El delantero llenó la retina del público, al igual que sus compañeros Luciano Rodríguez, Franco González, Facundo González, Juan Sebastián Boselli y Fabricio Díaz.
Todo el mérito es para el DT Marcelo Broli, quien a pesar de la derrota 2-0 en el duelo decisivo del domingo ante Brasil es el faro de una nueva camada de la Celeste.
"El desafío siempre es lo que viene, ya es dar vuelta a la página y a partir de mañana empezar a pensar en el Mundial", dijo a los medios entristecido por el subcampeonato.
A la anfitriona Colombia le cayó del cielo Gustavo Puerta, que antes del Sudamericano jugaba en el Bogotá FC de la segunda división. De la noche a la mañana pasó del anonimato a la adoración de la afición cafetera.
En pleno campeonato fue fichado por el Bayer Leverkusen y será cedido al Nuremberg de la segunda división alemana.
El volante Daniel Luna fichó con el Mallorca y al extremo Óscar Cortes le llueven pretendientes en el mundo, según la prensa.
"Tienen que ser conscientes de (la responsabilidad de) llegar a esos clubes, de ganarse un lugar, demostrar por qué han sido tenidos en cuenta", dijo el DT del combinado cafetero, Héctor Cárdenas.
Ecuador, cuarto y último clasificado al Mundial, encontró a Justin Cuero, un espigado y robusto delantero del Independiente del Valle que llenó de alegría al director técnico Jimmy Bran, la cabeza de un proyecto que tiene a la Tricolor en primera plana del fútbol sudamericano.
Das/lv/ma