Brady Corbet sacude la Mostra con "The Brutalist", una oda a la tenacidad del artista
El director estadounidense Brady Corbet sacudió este domingo la Mostra con "The Brutalist", una película de 3h25 que atenaza al espectador con la historia de un arquitecto que escapa al Holocausto para caer en manos de un filántropo déspota en Estados Unidos.
"Es la historia de una personaje que huye del fascismo para toparse con el capitalismo", lanzó Corbet en rueda de prensa antes del estreno en competición de la película.
La 81ª Mostra de Venecia alcanzó su ecuador con 21 películas en competición y un plantel de estrellas particularmente abundante este año.
La Mostra es una buena plataforma de ensayo para Hollywood antes de las nominaciones a los Óscar, y "The Brutalist", y la interpretación estelar de Adrien Brody, es una buena muestra de ello.
Adrien Brody interpreta al arquitecto húngaro László Tóth, en un papel que recuerda al que le valió el Óscar al mejor actor con "El pianista" (2002) de Roman Polanski.
Tóth ha sobrevivido al infierno nazi y llega a Estados Unidos tras dejar atrás a una esposa y una sobrina atrapadas en un territorio ahora bajo control soviético.
Tóth llega roto emocionalmente a Pensilvania, pero con sus facultades profesionales intactas, tras haber construido edificios emblemáticos del estilo Bauhaus por toda Europa.
Allí conoce a un empresario rico y megalómano (Guy Pearce) que se da cuenta qu este arquitecto puede realizar sus delirios de grandeza.
El empresario le encarga construir un enorme centro religioso y comunitario para la pequeña ciudad que domina, y ese encargo se convierte en una nueva prueba de resistencia psicológica, de supervivencia, para Tóth y luego para su pequeña familia.
- Una película fuera de lo habitual -
"The Brutalist" es una película fuera de lo habitual, incluso con una pausa de 15 minutos para dar un respiro al público.
La cinta mezcla arte, arquitectura, amor, historia contemporánea y una banda sonora que contribuye a la tensión. Y todo ello rodado con un sistema analógico de 70 mm, VistaVision.
"Este fue un film increíblemente difícil de hacer para mi. He trabajado siete años en él", explicó un emocionado Corbet, que como actor ha rodado a las órdenes de Lars von Trier ("Melancolia") o Michael Haneke ("Funny Games").
Como director es autor de "La infancia de un líder" y "Vox Lux", con Natalie Portman, en 2018.
La escenografía y el guión (escrito a medias con su pareja, Mona Fastvold) son tan verosímiles que Corbet tuvo que aclarar que todo era una ficción.
"Esta es una película desgraciadamente de ficción. Para mi es la única manera de acceder al pasado. Y es una película dedicada a todos los artistas que no pudieron realizar sus visiones", explicó el director.
En la película Tóth concibe un edificio que recuerda el horror que vivió en el campo de concentración, y ese proyecto amenaza con arruinar su vida y al empresario que lo tiene bajo su control.
Adrien Brody reveló que para el papel recordó el caso de su madre, una fotógrafa húngara que se instaló en Estados Unidos huyendo de la represión soviética en 1956.
Aunque el personaje es ficticio "es muy real para mi", explicó el actor.
"Había un sentimiento de urgencia en esta película", añadió Felicity Jones, que interpreta a la mujer del arquitecto.
La Mostra anunciará sus ganadores el sábado 7 de septiembre.
Jz/mb