Botafogo vence a atlético mineiro y se corona por primera vez campeón de la copa libertadores
BUENOS AIRES, 30 nov (Reuters) - El club brasileño Botafogo se coronó el sábado campeón de la Copa Libertadores por primera vez en su historia tras vencer 3-1 a su par nacional Atlético Mineiro en la final única del torneo disputada en Buenos Aires.
Botafogo se convirtió en el duodécimo conjunto brasileño en ganar la principal competencia de clubes del continente y le dio además a su país la vigesimocuarta consagración, quedando una por debajo del récord de 25 de Argentina.
En el partido disputado en el estadio Monumental ante 80.000 aficionados, Botafogo quedó con un hombre menos al primer minuto por la expulsión de Gregore, quien recibió la tarjeta roja por una fuerte infracción sobre el argentino Fausto Vera.
A partir de la ventaja numérica, Atlético Mineiro tuvo el control del balón e intentó con remates de larga distancia frente a un rival que se agrupó y resistió cerca de su área.
Sin embargo, Botafogo aprovechó su primera oportunidad para abrir el marcador a los 35 minutos por intermedio de Luiz Henrique, luego de varios rebotes dentro del área.
Nueve minutos después, Botafogo anotó el segundo gol a través de un penal anotado por Alex Telles, luego de un error defensivo que derivó en infracción del portero Everson cobrada a través del VAR.
En el segundo tiempo, el director técnico argentino Diego Milito realizó varios cambios ofensivos en Atlético Mineiro, que logró descontar a los 47 con un remate de cabeza del ingresado Eduardo Vargas.
El tercer gol de Botafogo llegó a los 97 minutos por intermedio del suplente Junior Santos.
Con una sorprendente campaña desde las fases preliminares, el nuevo campeón superó primero a Aurora y Bragantino, y luego compartió el Grupo D con Junior, Liga de Quito y Universitario.
En el camino a la final, el "Fogo" superó en los octavos a Palmeiras y en los cuartos venció a Sao Paulo, mientras que en las semifinales goleó a Peñarol.
La consagración del conjunto de Río de Janeiro extendió a seis las ediciones con campeones brasileños desde 2019, tras las consagraciones de Flamengo y Palmeiras en dos ocasiones, y Fluminense en una.
El entrenador Artur Jorge se convirtió en el tercer portugués en alzar el trofeo luego de Jorge Jesús en 2019 con Flamengo y Abel Ferreira al frente de Palmeiras en 2020 y 2021.
El campeón se clasificó al Mundial de Clubes que se jugará en 2025 en Estados Unidos y jugará además la Recopa frente al reciente ganador de la Sudamericana, Racing Club. (Reporte de Ramiro Scandolo. Editado por Carlos Calvo Pacheco)