Borrell pide que se acepten los resultados electorales a dos días de la segunda vuelta en Brasil
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha reclamado el buen funcionamiento de las instituciones democráticas en Latinoamérica y que se respeten los procesos electorales y sus resultados, en un mensaje velado a la situación de Brasil donde el presidente, Jair Bolsonaro, ha sembrado dudas sobre la limpieza de los comicios a dos días de la segunda vuelta que le miden con Lula da Silva.
"En estos días en los que la región vive procesos electorales importantes, y en los que estamos sufriendo las consecuencias todavía de la pandemia y las inmediatas de la guerra, quiero hacer una llamada al buen funcionamiento de las instituciones democráticas", ha señalado el jefe de la diplomacia europea en la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Buenos Aires.
Borrell ha insistido en que las instituciones políticas "son las garantes de los procesos electorales" y tiene que "funcionar bien", "no cuestionarse", y "aceptarse los resultados", afirmando que todo ello contribuye a la estabilidad de la región.
De las instituciones democráticas "depende todo", ha recalcado el exministro español, para subrayar que garantizar libertades y derechos, permite también ofrecer un entorno económico atractivo para la inversión y esto repercute en el empleo, la riqueza y la redistribución.
Bolsonaro tiene una guerra abierta contra el Tribunal Superior Electoral (TSE) al que ha acusado de manipular las elecciones en favor de Lula da Silva, unos ataques que ha redoblado después de que el TSE haya iniciado una investigación por presuntas irregularidades en la campaña electoral.
Las últimas encuestas publicadas esta semana siguen poniendo por delante al expresidente Lula por delante de un Bolsonaro que parece haberse estancado después de varias semanas en las que parecía que podía acercarse a su rival. El último sondeo pone al candidato del PT siete puntos por delante, una diferencia que insalvable a apenas tres días de las elecciones del 30 de octubre.