Bonos soberanos de argentina se disparan por precios de oportunidad pese a dudas económicas
BUENOS AIRES, 24 oct (Reuters) - Los bonos de Argentina finalizaron con fuertes mejoras el lunes por compras especulativas ante sus atractivas valuaciones y jugosos retornos, en una plaza selectiva y cargada de dudas sobre el futuro económico local.
"No dejan de estar presentes las dudas de los inversores sobre la economía doméstica, frente a una inflación difícil de controlar y un elevado déficit fiscal", afirmó Research for Traders.
El mercado especula con un próximo lanzamiento de nuevas medidas económicas que ayuden a disminuir una elevada inflación que podría superar el 100% este año, en medio de un abultado déficit fiscal, controles cambiarios y las reducidas reservas en las arcas del banco central.
"Esta semana estará marcada por los resultados de los indicadores de inflación adelantados de octubre. También por la evolución del mercado de cambios dado que, como es sabido, la demanda tiene más presión durante la última semana de cada mes", dijo el agente de compensación y liquidación Cohen.
* Los bonos soberanos en el segmento extrabursátil local se dispararon un 3,8% promedio encabezados por los nominados en dólares, luego de acumular durante la semana pasada una mejora del 0,8%. La mejora diaria es similar a la registrada el 28 de julio pasado cuando se especulaba con cambios en el Gabinete de Gobierno.
* El bono con vencimiento 2030 se encuentra a un "precio realmente interesante para el público bonista que decide tomar el riesgo y acumular nominales", dijo un operador.
* El rebote de los bonos ocurre "cuando el precio promedio ponderado cayó hasta ubicarse cerca de los 20 dólares, actualmente en 21,4 dólares", dijo la correduría StoneX y señaló que "con el CCL (peso en la plaza alternativa contado con liquidación) barato en términos reales, parece un buen trade (negocio) de corto plazo la compra de Globales con pesos".
* En este contexto, el riesgo país medido por el banco JP.Morgan se derrumbaba 102 unidades, a 2.544 puntos básicos hacia el cierre de la plaza local (2000 GMT).
* En la plaza cambiaria, el peso interbancario se depreció un 0,59%, a 154,72/154,74 unidades por dólar, con la permanente regulación de liquidez desde el banco central con compras y ventas de dólares de sus reservas.
* La entidad monetaria compró este lunes del mercado escasos 3 millones de dólares, luego de acumular la semana pasada solo 4 millones de dólares para sus reservas. Durante septiembre el BCRA pudo hacerse de unos 5.000 millones gracias a la vigencia de un tipo de cambio especial para los exportadores de soja, comentaron operadores.
* "El nuevo sistema de control de importaciones, traducido en un mayor 'cepo', tuvo una primera semana no muy auspiciosa", dijo Roberto Geretto de Fundcorp.
"Si bien el empate le sirve al BCRA para cumplir la meta de reservas del FMI, es otra señal que el cepo ya dio todo lo que tenía para dar, y va a ser muy difícil para el Gobierno evitar la sangría de dólares", añadió.
* La semana pasada entró en vigencia el llamado 'Sistema de Importaciones de la República Argentina' (SIRA), un mecanismo por el cual el Gobierno busca restringir la venta de divisas, lo que podría limitar el ingreso de insumos para la producción, dicen analistas.
* La moneda en los canales alternativos de cambio finalizó en baja a 315,2 unidades por dólar en el bursátil "contado con liquidación" (CCL), a 294 en el "dólar MEP" y se mantuvo estable a 291 unidades en el reducido pero referencial segmento paralelo de cambios.
* "A la escasez de dólares, el Gobierno responde con más y más cotizaciones. Una respuesta acordada con el FMI que, entre otros guiños, postergó para fines de junio próximo la exigencia de presentar la hoja de ruta para desarmar el cepo cambiario", estimó la consultora Analytica.
* El índice accionario S&P Merval pasó a ganar un 0,57%, a un cierre provisorio de 139.733,39 unidades, luego de operar la mayor parte de la rueda en baja por tomas de ganancias cortas. El Merval viene de ganar un 1,2% la semana pasada.
* Las plazas globales mejoraban ante la esperanza de que la Reserva Federal estadounidense sea menos agresiva en su política de tasas de interés.
(Reporte de Walter Bianchi; colaboración adicional de Hernán Nessi; Editado por Eliana Raszewski)