Bonos en dólares de argentina caen tras la votación a presidente mientras pesa la incertidumbre
Por Jorgelina do Rosario
LONDRES, 23 oct (Reuters) - Los bonos soberanos de Argentina denominados en dólares cayeron hasta 4,3 centavos de dólar por dólar el lunes, después de que el ministro de Economía, Sergio Massa, emergiera como el sorpresivo favorito en las elecciones presidenciales del domingo.
El título de 2046 del país sufrió la caída más pronunciada y se ofrecía a 22 centavos por dólar, mientras que otros billetes cayeron entre 2,35 y 4,22 centavos por dólar a las 1122 GMT, según datos de MarketAxess.,
Las acciones cotizadas en Estados Unidos de Cresud y Banco BBVA Argentina cayeron un 3,1% y un 4,3%, respectivamente, en las operaciones previas a la comercialización.
La coalición peronista gobernante sorprendió al liderar las elecciones generales del país el domingo, preparando el terreno para una polarizada segunda vuelta el 19 de noviembre entre Massa y el radical de extrema derecha Javier Milei.
"Massa y Milei presagian una mayor incertidumbre", dijo Graham Stock, estratega senior de mercados emergentes con sede en Londres de RBC BlueBay Asset Management.
"En el caso de Massa, la cuestión clave es qué rama de la amplia coalición peronista dominaría su gobierno. En el caso de Milei, la cuestión clave es qué parte de su agenda económica y social radical sería capaz de implementar", añadió Stock.
La sorprendente fuerza de los peronistas, a pesar de que la inflación alcanzó los tres dígitos por primera vez desde 1991, prepara una segunda elección entre dos modelos económicos opuestos para el asediado país.
Si bien los inversores esperaban que Milei llegara a una segunda vuelta, el sólido desempeño de Massa es negativo para las valoraciones de activos, ya que dejó fuera de carrera a la candidata favorable al mercado Patricia Bullrich, dijo Bruno Gennari, estratega de mercados emergentes y ventas de KNG Securities LLP.
"Seguiremos de cerca lo que los diferentes líderes de Juntos por el Cambio tengan que decir sobre los candidatos ganadores, ya que algunos miembros de la coalición opositora podrían no estar tan contentos con abrazar a Milei", dijo Gennari.
Massa obtuvo el 36,7% de los votos, seguir por Milei con poco menos del 30%, mientras que Bullrich quedó atrás con el 23,8%.
"Para ganar, Massa y Milei necesitan ganarse a los votantes de Bullrich", añadió Kimberley Sperrfechter, economista de mercados emergentes de Capital Economics.
(Reporte de Jorgelina do Rosario; traducido por Eliana Raszewski; Editado por Walter Bianchi)