bolsa cereales advierte sobre posible recorte estimación cosecha soja argentina
(Actualiza con reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario)
Por Maximilian Heath
BUENOS AIRES, 9 mayo (Reuters) - La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC) volvió a advertir el jueves que podría bajar su pronóstico para la cosecha de soja 2023/24 de Argentina, actualmente de 51 millones de toneladas, debido a rendimientos inferiores a los esperados en el norte del país por condiciones secas y cálidas.
Argentina es uno de los dos principales exportadores mundiales de aceite y harina de soja del mundo junto a Brasil.
En el noreste argentino "se registran demoras en la cosecha con rendimientos por debajo de los estimados. De continuar esta tendencia con el progreso de las labores, podría verse afectada nuestra actual proyección", dijo la BdeC en su reporte semanal de cultivos.
Según la Bolsa, hasta el miércoles los productores habían recolectado el 47,8% del área sembrada con soja, 13 puntos porcentuales detrás del ritmo promedio de cosecha de los últimos cinco años.
En un reporte del jueves, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dijo que se prevén condiciones mayormente secas en los próximos días, lo que ayudaría a acelerar el paso de la trilla.
"La interrupción de lluvias en los próximos días permitirá completar la cosecha de la soja de primera (siembra) antes de que se termine la primera quincena de mayo y sin sumar mayores dolores de cabeza a los productores" en la zona agrícola núcleo, señaló la Bolsa rosarina.
Maíz
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo que la recolección del maíz, que está completa en un 23,4%, avanzó lentamente en la última semana debido a los elevados niveles de humedad en los granos de las plantas, luego de un abril con intensas lluvias.
La semana pasada, la BdeC recortó a 46,5 millones de toneladas su cálculo de producción del maíz argentino. Al comienzo de la campaña preveía una cosecha de 56,5 millones de toneladas, pero tuvo que hacer varios recortes por el impacto de una extraordinaria plaga del insecto chicharrita.
En ese sentido, las heladas registradas en las últimas 24 horas son una buena noticia para el país debido a que la chicharrita, que es el vector de distintas enfermedades, no tolera temperaturas inferiores a los cuatro grados centígrados.
"Es una oportunidad para reducir la población de la chicharrita y bajar el riesgo para la próxima siembra de maíz" en septiembre, dijo el especialista climático Alfredo Elorriaga, según el reporte de la BCR.
Argentina es el tercer exportador mundial de maíz, después de Brasil y Estados Unidos.
(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Walter Bianchi/Nicolás Misculin)