bolsa argentina sube en mercado acotado por feriado en eeuu
(Actualiza datos al cierre, agrega detalles y citas)
BUENOS AIRES, 28 nov (Reuters) - La plaza accionaria de Argentina se movió al alza el jueves junto a una previsible escasa liquidez debido al feriado estadounidense del "Día de Acción de Gracias", en momentos donde el interés inversor sigue de manifiesto por alentadores indicadores de la macroeconomía nacional.
Operadores dijeron que el recorte de negocios fue abarcativo a todos los segmentos del mercado financiero.
El índice líder S&P Merval de la bolsa porteña ganó un 1,16% como cierre provisorio, luego de una esperada toma de ganancias registrada en la jornada previa ya que el referencial transita sus máximos históricos.
"El país atraviesa el tercer 'boom' bursátil más grande de su historia. El índice S&P Merval lleva 50 meses de recorrido alcista, con una ganancia de 426% en dólares", remarcó Agustín Turri, ejecutivo de cuentas de Rava Bursátil.
Señaló que "esta semana aumentó la rotación de sectores, desde el bancario al energético" entre las preferencias inversoras.
El riesgo país permaneció equilibrado en los 752 puntos básicos (2000 GMT) y los bonos extrabursátiles arrojaron una muy ligera mejora promedio del 0,1% con poco movimiento operativo dada la ausencia de referencias en Wall Street.
Por su parte, el peso se depreció en el segmento mayorista un controlado y leve 0,15% a 1010 por dólar, mientras que en las franjas alternativas continuó tranquilo a 1.105,3 unidades en el "CCL", a 1.075,4 en el dólar "MEP" y a 1.120 unidades para el marginal.
El banco central (BCRA) apenas logró sumar 11 millones de dólares a sus reservas internacionales, que suman 31.636 millones de dólares de manera provisoria.
"A principios de mes, la brecha (cambiaria) su ubicaba en torno al 18% y hoy está por debajo del 10%. El dólar 'blue' cuesta sólo 97 pesos más que el oficial", remarcó Manuel Adorni, el vocero presidencial.
Enfatizó que "la pulverización de la inflación y la baja del impuesto PAÍS, entre otros factores, explican este buen dato, reflejo de la estabilidad económica".
Argentina colocó el miércoles títulos del Tesoro por un valor efectivo de 5,8 billones de pesos (unos 5.760 millones de dólares) en una licitación doméstica de diferentes instrumentos para refinanciar vencimientos.
Esta operatoria se caracterizó por el regreso de las emisiones soberanas en pesos a tasa fija.
A nivel regional, las miradas se centraron en Brasil por la debilidad del real debido al escepticismo del mercado en torno a un recorte del gasto público, que implicaría un ahorro de 70.000 millones de reales (11.800 millones de dólares) en los próximos dos años. (Reporte de Hernán Nessi y Jorge Otaola; Editado por Lucila Sigal y Eliana Raszewski)