Bolsa argentina renueva máximos y banco central recupera reservas con aval del fmi
BUENOS AIRES, 19 sep (Reuters) - La plaza accionaria de Argentina renovó el lunes valores máximos históricos por tomas de posiciones especulativas, al tiempo que el banco central (BCRA) continuó acrecentando sus reservas ante una mayor liquidación de productores de soja ante un tipo de cambio especial vigente durante septiembre.
"El fortalecimiento de las reservas dado el actual esquema cambiario y el posible cumplimiento de la meta pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aminoran las preocupaciones en las arcas del BCRA", dijo Portfolio Personal Inversiones.
Agregó que "sin embargo, los inconvenientes provienen de otro frente: los precios parecieran no tener freno y el IPC (inflación) de agosto sorprendió con un registro de 7%, lo que representa una tasa anualizada de poco más de 125%".
El FMI alcanzó un acuerdo a nivel de funcionarios sobre el programa extendido de fondos con Argentina por 44.000 millones de dólares, que debería habilitar fondos por casi 4.000 millones de dólares para el país, dijo el organismo.
"La meta de reservas del segundo trimestre fue prácticamente cumplida. Sólo faltaron 296 millones de dólares para alcanzarla", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de cambio según fuentes del BCRA.
Explicó que "esta pequeña diferencia se explica en su totalidad por la demora en los desembolsos de organismos multilaterales".
* El índice accionario líder S&P Merval subió un 3,1%, a un nivel de 150.262,08 puntos, luego de alcanzar un récord intradiario en 150.971,41 unidades, alentado por posiciones de cobertura por la inflación y la devaluación del peso.
* "Sin un ancla monetaria ni un ancla fiscal, la inflación va a continuar en altos niveles por tiempo indefinido", estimó Roberto Geretto de Fundcorp.
* El BCRA compró del mercado este lunes unos 212 millones de dólares gracias a la aplicación de un tipo de cambio especial de 200 pesos para quienes vendan tenencias de soja, con la idea de alentarlos a que aporten sus divisas a las reservas del BCRA.
* La autoridad monetaria acumula adquisiones por unos 2.380 millones de dólares en las dos últimas semanas, frente a una liquidación de unos 3.868 millones de dólares vendidos principalmente por los productores sojeros, en base a datos de Reuters.
* En este marco, el peso interbancario finalizó con baja del 0,59%, a 144,35/144,37 por dólar, mediante una activa regulación de liquidez desde el BCRA.
* Por su parte, la moneda en los segmentos alternativos cotizó a 304,1 en el llamado "contado con liquidación" (CCL) y a 196,6 unidades en el denominado "dólar MEP" .
* "Con el 'dólar soja' ya en estado avanzando, los operadores esperan conocer si se extenderá en el tiempo y/o se sumarán nuevos sectores productivos, ya que por el momento resulta el principal mecanismo para ir recuperando reservas netas", estimó Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.
* En la plaza informal o 'blue', el peso se negoció en baja a 279 unidades por dólar, con una brecha del 93,25% con respecto a la cotización interbancaria.
* Los bonos extrabursátiles finalizaron con una mejora del 0,5% promedio, en medio de una operatoria volátil dada la inestabilidad de las plazas externas y tomas de ganancias cortas, comentaron operadores.
* "El adverso clima externo continúa condicionando en especial a los bonos en dólares, a diferencia de los principales ADRs, más allá de la expectativa que generan algunas iniciativas fiscales, monetarias y cambiarias, y así que los operadores se inclinan hacia una mayor cautela ante la aversión al riesgo global", agregó Ber.
* En este marco, el risgo país medido por el banco JP Morgan subía tres unidades a 2.384 puntos básicos hacia el cierre de la plaza local (2000 GMT).
(Reporte de Walter Bianchi; colaboración de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)