bolsa argentina lidera ritmo comprador por novena ronda seguida, el peso se debilita
(Ajusta título, agrega mercados, detalles y citas)
BUENOS AIRES, 20 ago (Reuters) - Los negocios bursátiles en Argentina arrojaban una renovada onda compradora el martes por precios tentadores frente a las expectativas de la economía, subiendo por noveno día consecutivo, pese a los controles de cambio vigentes, la alta inflación, los coletazos de la recesión y la debilidad del peso.
Una posible mejora de la calificación del país austral a mercado emergente por parte del proveedor de índices MSCI podría generar un flujo de inversiones en acciones domésticas por alrededor de 1.000 millones de dólares, dijo JP.Morgan, lo que alentaba los negocios.
El índice líder S&P Merval de la bolsa porteña ganaba un 0,8% a las 1500 GMT, luego de avanzar el 14,11% en las anteriores ocho rondas y acercarse al récord histórico de 1.723.014,51 anotado el 11 de julio.
Hasta ahora, MSCI clasifica a Argentina como un mercado independiente y no como parte de su conjunto de índices de mercados emergentes.
Si Argentina volviera a sumarse a los índices de mercados emergentes de MSCI, JP.Morgan predijo que cuatro empresas formarían parte del índice "Argentina Standard": la petrolera YPF, el Grupo Financiero Galicia, el Banco Macro y Pampa Energía.
"Esta perspectiva de un eventual aventón desde MSCI es bueno en general dado el potencial crecimiento de nuestro mercado, que por estos días también se acomoda a una esperada baja en la tasa de interés por parte de la Fed (Reserva Federal estadounidense) en septiembre", dijo un analista de la banca privada extranjera.
El proveedor de índices relegó a Argentina en noviembre de 2021 en medio de problemas de acceso a los mercados y estrictos controles de capital que limitaron la capacidad de los inversores para replicar el índice.
El riesgo país anotaba un alza de nueve unidades hasta los 1.480 puntos básicos, lo que impulsaba a los bonos soberanos extrabursátiles a una retracción del 0,3% promedio con toma de utilidades contra el avance del 2,3% durante la semana pasada.
"Hay una consistencia en lo fiscal como ancla principal y por ello las expectativas se acomodan", dijo en declaraciones televisivas el flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien se comprometió a "bajar costos y abrir oportunidades de negocios".
El Gobierno del libertario Javier Milei se comprometió a trabajar con superávit fiscal, intervenir para achicar la brecha cambiaria, atacar el alza mensual de precios minoristas y reducir el riesgo país, entre otros puntos relevantes de la segunda fase de su plan para normalizar la economía y salir del "cepo" monetario.
Sin considerar una nueva devaluación tras la histórica del 54% con la llegada al poder de Milei en diciembre pasado, Argentina transita un período estacional donde se dificulta la recolección de reservas para el banco central (BCRA).
Frente a la firmeza internacional del oro y a la mejora del euro, el peso argentino era arrastrado ligeramente a la baja por coberturas de carteras de inversores institucionales, dijeron operadores.
El peso mayorista caía a 944 por dólar con la regulación del BCRA, ante las 1.293 unidades del Contado con Liquidación (CCL), los 1.292,5 del dólar MEP y los 1.365 por dólar en el indicativo marginal (blue) , con una brecha del 44,6% respecto de la paridad oficial.
(Reporte de Jorge Otaola; colaboración de Hernán Nessi; Editado por Maximilian Heath y Lucila Sigal)