bolsa argentina cae por toma de ganancias, sobresale al moverse en máximos en dólares
(Actualiza datos al cierre)
BUENOS AIRES, 4 dic (Reuters) - La plaza accionaria de Argentina anotó el miércoles esperadas y selectivas bajas por toma de utilidades, aunque cerca de niveles máximos históricos ante alentadoras perspectivas para el futuro de la economía doméstica.
Un exitoso blanqueo de capitales, una desaceleración en la presión inflacionaria y el logrado superávit fiscal al que apunta el Gobierno del libertario Javier Milei, son las bases para la confianza del mercado, coinciden operadores.
El índice accionario líder S&P Merval de la bolsa perdió un 3,81% como cierre provisorio, a 2.216.277,78 unidades (2.002 puntos medido en dólar financiero), luego de subir casi 2% en el inicio de diciembre y de acumular en noviembre un alza del 22,15%.
Este referencial marcó en la presente semana un tope de 2.106 puntos medido sobre el dólar en la plaza alternativa conocida como 'Contado con Liquidación' (CCL).
"Veremos si en el último mes del año consigue acercarse a los 2.293 dólares, el nivel más alto alcanzado en su historia", dijo Portfolio Personal Inversiones, y señaló que "desde el punto de vista de los inversores, la selectividad comienza a ser cada vez más importante. Algunos papeles tuvieron incrementos formidables, mientras que otros parecen haber quedado rezagados".
En la franja extrabursátil, los bonos soberanos se mostraron muy levemente alcista con promedio del 0,1%, mientras que el riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan se mantenía en la franja de los 751 puntos básicos (2000 GMT), mínimo desde abril de 2019.
"El mercado argentino de bonos y acciones está lo suficientemente maduro para comenzar a realizar operaciones de arbitrajes de bonos cortos a largos, a la espera de potenciar utilidades, acopiar mayor cantidad de títulos, mejorar la tasa escrita y alejarnos de los vencimientos", estimó el analista Salvador Di Stefano.
El peso en el segmento cambiario mayorista estuvo regulado por el banco central (BCRA) en niveles parejos de 1.012,5 por dólar, mientras que en la referencial plaza marginal o 'blue' se negoció mejorado a 1.080 por dólar, lo de que determinó una brecha del 6,7% frente a la cotización oficial, el más estrecho desde mitad del 2019.
Analistas estiman que el Gobierno buscará eliminar en el primer trimestre del 2025 los controles vigentes en el mercado de cambios (cepo) para liberar totalmente el mercado.
"Cuando se decida la eliminación completa del cepo, seguramente habrá un salto cambiario, pero ello no significa que se vaya a interrumpir el proceso de desinflación sino, por el contrario, podrá significar la consolidación de la estabilidad monetaria y cambiaria", dijo el exministro de economía Domingo Cavallo.
"Como contrapeso a un posible salto cambiario, la eliminación completa del cepo provocaría una mayor reducción del riesgo país, facilitando el acceso a financiamiento para afrontar los vencimientos de capital de la deuda en dólares", agregó.
Frente a la intervención cambiaria del BCRA, el peso en las franjas cambiarias alternativas quedó a 1.076,1 para el dólar "MEP" y a 1.106,9 unidades en el bursátil "CCL" .
"El mercado local experimentó un rally notable en octubre y noviembre, reflejado en la compresión de la brecha cambiaria, un Merval en 2.000 puntos (en dólares) y una sorprendente reducción del riesgo país a 750 puntos básicos", dijo el agente de liquidación y compensación Cohen.
Agregó que "este rally no es solo un fenómeno de mercado, sino que está respaldado por avances concretos en los fundamentos macroeconómicos. El eje central de este círculo virtuoso sigue siendo el ancla fiscal, que consolida la confianza en los mercados. La continuidad del superávit primario y la disciplina fiscal se perfilan como pilares clave, que se mantendrían en 2025".
Ante un panorama más estable en la economía, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) anunció una oferta de recompra de bonos con vencimiento 2027 al 7,5% anual, por hasta 550 millones de dólares sobre un saldo remanente de 890 millones, comentaron operadores. La oferta vence el próximo lunes. (Reporte de Walter Bianchi; colaboración de Harnán Nessi; Editado por Jorge Otaola)