Bolivia y Paraguay se miden en El Alto, sin permiso para el fracaso
Bolivia y Paraguay se miden el martes en los 4.150 msnm de la ciudad de El Alto, por la última fecha del año en el premundial. El estratega Gustavo Alfaro afirma que una victoria lo instalará en Norteamérica 2026, mientras que Oscar Villegas se aferra a la localía para seguir en carrera.
La Albirroja escala para la duodécima fecha al estadio de Villa Ingenio, tras vencer a la campeona del mundo Argentina y acumula 16 puntos, en el sexto lugar de las eliminatorias, junto a Ecuador, quinto por mejor saldo de goles. De la mano de Alfaro ha retomado el espíritu mundialista.
Bolivia vuelve a su campo deportivo, tras dos dolorosas goleadas en las últimas dos fechas: 6-0 ante Argentina en Buenos Aires y 4-0 en Guayaquil ante Ecuador. Está en octava posición, suma 12 puntos, igual que Venezuela, pero con peor diferencia de gol que lo deja fuera de la repesca contra una selección de otra confederación.
- De El Alto al Mundial -
Tras un pésimo arranque en el premundial, el equipo guaraní ha cambiado el rumbo en los últimos cinco partidos, con tres victorias y dos empates que le han permitido sumar 11 puntos y perfilarse como serio candidato directo para Norteamérica 2026.
Las eliminatorias otorgan seis cupos para el Mundial y para el séptimo la posibilidad de un repechaje contra una selección de otra confederación.
Alfaro no ahorra términos para resaltar la importancia del encuentro ante los bolivianos y quiere una victoria, aún sabiendo que deberá hacerlo a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar.
Pone en una balanza la reciente victoria 2-1 de local sobre Argentina y el peso del partido ante Bolivia.
"Si me preguntaban cuál partido de los dos te conviene ganar, yo elegía a Bolivia. Ganarle a Argentina es prestigio. Bolivia nos lleva a la Copa del Mundo", apuntó.
Pero Alfaro sabe que una victoria en la altura de la ciudad de El Alto será una tarea titánica y que demandará esfuerzo extra.
"Nosotros tenemos que hacer de cuenta que vamos a jugar un partido, no de 90 minutos, el esfuerzo que nosotros vamos a tener es como si nosotros jugaríamos un partido de 120 minutos, (un partido) con alargue", señala.
Y para su equipo, jugar en la altura, es hacerlo "con un jugador menos".
- Sumar de local -
Bolivia sabe que la altura mete miedo. Si los 3.650 metros de su histórico feudo del estadio Hernando Siles de La Paz atemorizaba, ahora ve que sus 4.150 metros de Villa Ingenio son más intimidantes.
Pretende aprovechar el escenario a su favor, como ocurrió en sus dos anteriores partidos: una goleada 4-0 a Venezuela y un 1-0 a Colombia.
Quiere sumar tres puntos ante los guaraníes y mantener está racha el resto de sus partidos de local, hasta que concluya la presente eliminatoria sudamericana en 2025: Ante Uruguay, Chile y Brasil que en teoría le daría un total de 12 unidades más.
"Tenemos sumar de a tres el martes (...) hemos entrenado duro y esperamos que todo salga como lo planeamos. El martes hay que pensar en ganar", afirmó el volante Ramiro Vaca, pieza valiosa en el once altiplánico.
Además, ocho jugadores claves que no enfrentaron a Ecuador, ahora serán parte del duelo del martes.
El partido se disputará en el estadio de Villa Ingenio a las 16H00 (20H00 GMT) y será dirigido por el árbitro uruguayo Andrés Matonte.
Probables alineaciones:
Bolivia: Guillermo Viscarra - Diego Medina, Luis Haquín, Marcelo Suárez, Roberto Fernández - Robson Matheus, Gabriel Villamil, Miguel Terceros, Ramiro Vaca - Lucas Chávez y Carmelo Algarañaz. DT: Oscar Villegas.
Paraguay: Roberto Fernández - Juan Cáceres, Gustavo Gómez, Fabián Balbuena, Santiago Arzamendia - Diego Gómez, Damián Bobadilla, Mathias Villasanti, Miguel Almirón - Isidro Pitta y Julio Enciso. DT:
Jac/gfe