Bolivia y Brasil alcanzan nuevo acuerdo de compraventa de gas, tras críticas de Bolsonaro
Bolivia y Brasil alcanzaron un nuevo acuerdo de compraventa de gas, informó este viernes un funcionario boliviano, luego de tener que renegociar el convenio vigente en medio de críticas del presidente Jair Bolsonaro.
El acuerdo, firmado el 5 de agosto y dado a conocer este viernes, "genera certidumbre" en los dos países, indicó a la AFP el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.
"Es una excelente noticia [...], estamos hablando de 250 millones de dólares adicionales este 2022", agregó.
El nuevo acuerdo es una adenda a un contrato de compraventa de gas natural boliviano rubricado originalmente en 1993.
La falta de actualización del contrato provocó críticas de Bolsonaro hacia el gobierno boliviano de Luis Arce, insinuando un oscuro arreglo entre dos países con gobiernos de izquierda en desmedro de Brasil.
El mandatario derechista brasileño aseguró: "Bolivia cortó 30% nuestro gas para entregarlo a la Argentina" y "parece que todo está orquestado".
Sin embargo Dorgathen destacó que las críticas del mandatario brasileño surgieron antes del último acuerdo.
El mandamás de la petrolera boliviana precisó que el nuevo acuerdo con Petrobras permitirá que Bolivia bombee 20 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de gas natural. Recordó que a Argentina se le entrega 14 mmcd, mientras que 12 mmcd se destinan al consumo interno.
La actual producción boliviana permite abastecer los tres mercados, acotó.
Los 250 millones de dólares adicionales para Bolivia permitirán alcanzar ingresos de entre "1.200 y 1.000 millones" de dólares al año, complementó.
La venta de gas natural da a La Paz ingresos anuales aproximados de 3.000 millones de dólares, que constituyen una suerte de "sueldo de Bolivia", según analistas.
Dorgathen también dijo que Bolivia mejoró un acuerdo firmado durante el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez (2019-2020) que le transfería a La Paz los costos de transporte y era perjudicial para las arcas del país andino.
Con ese entendimiento Bolivia perdía entre 120 a 170 millones de dólares al año, según el ejecutivo, quien destacó que el reciente acuerdo permitirá mejorar las bases para acuerdos bilaterales con Brasil.
Jac/fj/dl