Boca juniors se corona campeón del fútbol argentino tras golear en final a tigre
Por Ramiro Scandolo
BUENOS AIRES, 22 mayo (Reuters) - Boca Juniors, uno de los clubes más populares del fútbol argentino, conquistó el domingo la Copa de la Liga Profesional tras golear 3-0 en la final a Tigre con goles de Marcos Rojo, el colombiano Frank Fabra y Luis Vázquez.
El partido decisivo se jugó en el estadio Mario Kempes de la provincia de Córdoba ante unos 57.000 aficionados, bajo la conducción del árbitro Darío Herrera.
Boca tuvo la primera oportunidad del encuentro a los 13 minutos a través de un tiro libre ejecutado por el colombiano Sebastián Villa, que paró el guardameta Gonzalo Marinelli.
Cinco minutos después, el árbitro Darío Herrera anuló un gol al conjunto dirigido por Sebastián Battaglia por posición fuera de juego de Darío Benedetto, luego de chequear con el sistema de video arbitraje (VAR).
En el final de la primera etapa, en el tercer minuto del tiempo adicionado, Boca abrió el marcador por intermedio de un remate de cabeza de Marcos Rojo que se le escapó de las manos a Marinelli.
En el inicio del segundo tiempo, Tigre empujó a su rival contra su campo y llevó peligro en varias ocasiones a la portería de Agustín Rossi, pero el delantero Mateo Retegui estuvo poco certero.
El segundo gol del conjunto "xeneize" llegó al minuto 68 gracias a un potente remate del colombiano Frank Fabra desde fuera del área que ingresó por el ángulo derecho del arco.
Boca completó la goleada a los 85 minutos a través de un remate de cabeza del joven delantero Luis Vázquez, luego de un envío de Villa desde el sector derecho.
Antes de alcanzar la final, el equipo campeón dejó en el camino en la postemporada de la copa local a Defensa y Justicia y a Racing Club, mientras que el modesto Tigre sorprendió al superar al popular River Plate y a Argentinos Juniors.
Boca, que es el club más laureado del fútbol argentino, sumó el título número 72 de sus 117 años de historia, entre 50 conquistas nacionales y 22 internacionales.
El campeón también ganó el derecho a jugar la Copa Libertadores 2023 como primer clasificado de la liga argentina.
Tigre, que regresó a la primera división del fútbol argentino en la actual temporada, dejó pasar la oportunidad de sumar su segundo título en sus 119 años de historia, luego del conseguido en 2019 en otra final frente a Boca. (Reporte de Ramiro Scandolo; Editado por Maximilian Heath)