blinken se compromete a reforzar el apoyo a ucrania antes de la transición de trump
(Reescribe con detalles, cambia titular y autoría)
Por Simon Lewis y Sabine Siebold
BRUSELAS, 13 nov (Reuters) - El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró el miércoles a la OTAN que el Gobierno de Joe Biden reforzará su apoyo a Ucrania en los pocos meses que faltan para el regreso de Donald Trump a la presidencia e intentará fortalecer la alianza en ese tiempo.
En una reunión en Bruselas con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, Blinken también dijo que el despliegue de soldados norcoreanos para ayudar a Rusia en la guerra de Ucrania recibiría una "respuesta firme".
El presidente electo Trump, que ha cuestionado el apoyo militar de Estados Unidos a Ucrania, dice que acabará rápidamente con la guerra de Rusia sin decir cómo, lo que suscita preocupación entre los aliados de Estados Unidos de que podría tratar de obligar a Kiev a aceptar la paz en los términos de Moscú. Biden dejará el cargo el 20 de enero.
Blinken dijo que, tras reunirse con Rutte en la sede de la Alianza, hablaron del apoyo a Ucrania, donde el ejército ruso ha ido ganando terreno en el frente oriental, y del trabajo que debe hacer la OTAN para reforzar su base industrial de defensa.
El Gobierno estadounidense saliente "seguirá reforzando todo lo que estamos haciendo por Ucrania", afirmó.
"El presidente Biden tiene toda la intención de pasar por encima de la burocracia y aprovechar cada día para seguir haciendo lo que hemos hecho estos últimos cuatro años, que es reforzar esta alianza", afirmó Blinken.
Rutte afirmó que "Rusia no ha ganado" en Ucrania, país que invadió en febrero de 2022.
"Obviamente, tenemos que hacer más para asegurarnos de que Ucrania puede seguir en la lucha y es capaz de hacer retroceder en la medida de lo posible la embestida rusa e impedir que (el presidente Vladimir) Putin tenga éxito en Ucrania", dijo.
Está previsto que Blinken se reúna posteriormente con el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, según la agenda del Departamento de Estado.
También se reunirá el miércoles en Bruselas con el comandante supremo aliado de la OTAN en Europa, el general Christopher Cavoli, con altos cargos de la UE y con el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy. (Información de Simon Lewis; edición de Angus MacSwan; edición en español de Mireia Merino)