Blinken habla con Kuleba para enfatizar el apoyo de Washington a la causa ucraniana
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha hablado este sábado con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, para enfatizar el apoyo de Washington a la causa ucraniana en el marco de la agresión rusa en el país.
Blinken ha proporcionado una actualización sobre los planes que existen para que los diplomáticos estadounidenses regresen a Ucrania, incluidas las visitas iniciales a Leópolis esta semana y los planes para regresar a Kiev "lo antes posible", según ha informado su portavoz, Ned Price, en un comunicado del Departamento de Estado.
Ambos han discutido el llamamiento de la Administración Biden al Congreso de Estados Unidos el pasado 28 de abril para asignar 33.000 millones de dólares --más de 31.300 millones de euros--, en ayuda militar, económica y humanitaria a Ucrania para que pueda "ganar esta escandalosa guerra del Kremlin".
"Es crítico que esta financiación se apruebe y sea lo más rápido posible", indicó Biden en una comparecencia en la que insistió en que Washington "está ayudando a Ucrania a defenderse de la agresión rusa", pero que Estados Unidos no tiene previsto enviar efectivos al país.
De los 33.000 millones de dólares, 20.400 irían destinados a proporcionar a Kiev ayuda militar y en materia de seguridad, mientras que 8.500 irían a parar al Gobierno ucraniano y 3.000 millones serían para asistencia humanitaria adicional.
Estas conversaciones se producen en el marco de la visita a Kiev la semana pasada de los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin, respectivamente, que se reunieron con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, un encuentro en el que prometieron volver esta misma semana al país.