Blinken exhorta en Etiopía a "profundizar la paz" en el Tigré
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, llamó este miércoles en su visita a Etiopía a "profundizar la paz" en el Tigré, una región del norte arrasada por un duro conflicto.
Blinken es el funcionario estadounidense de más alto rango que visita Etiopía desde noviembre de 2020, cuando se inició el conflicto.
Este enfrentamiento entre las tropas del gobierno central y las autoridades rebeldes del Tigré terminó con un acuerdo de paz firmado el 2 de noviembre en Sudáfrica.
Pero esta guerra dejó cerca de 500.000 muertos, según estimaciones estadounidenses, y lastró los vínculos entre Estados Unidos y Etiopía, que ha sido históricamente un aliado de Washington en la región.
"Este es un momento muy importante, un momento de esperanza dado que la paz que se ha afianzado en el norte", afirmó el secretario de Estado.
"Todavía queda mucho por hacer. Probablemente lo más importante es profundizar en la paz", afirmó Blinken, que dijo además que espera restablecer la cooperación "con el objetivo de fortalecer la relación" con Etiopía.
La visita de Blinken, que después se desplazará a Níger, es parte de un esfuerzo del gobierno de Joe Biden para contrarrestar la creciente influencia en África de China y Rusia.
sct-ayv/dyg/sba/an/zm