Birmania irá a cumbre regional por primera vez en tres años
Birmania enviará un representante a una cumbre regional que se celebrará esta semana por primera vez en tres años, informó el martes una fuente diplomática a la AFP.
Los gobernantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se reunirán el miércoles en Laos, donde discutirán la guerra civil en Birmania pese a que el foro no ha logrado resolver la crisis en ese país en más de tres años gestiones diplomáticas.
La ASEAN impidió la participación de las autoridades birmanas en sus cumbres tras el golpe de febrero de 2021, que desató una ola de represión y una lucha armada en su contra.
Pero Birmania, uno de los 10 miembros de la ASEAN, envió un alto cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores a la cumbre en Vientián, capital de Laos, dijo a la AFP un diplomático regional.
Poco después de tomar el poder, la junta militar acordó con la ASEAN un plan de consenso de cinco puntos dirigido a restablecer la paz, pero lo ignoró y continuó la sangrienta represión contra los disidentes y opositores armados.
La fuente diplomática comentó que la participación en la cumbre indica de que "en cierto sentido están aceptando el consenso de cinco puntos".
"Deben haber pensado que es mejor hacer oír su propia voz que permanecer afuera", agregó.
El jefe de la junta, Min Aung Hlaing, participó en abril de 2021 en una cumbre de la ASEAN sobre la crisis birmana, pero desde entonces el bloque no lo volvió a invitar a sus reuniones periódicas.
bur-pdw/cwl/mas/ag