Bielorrusia indulta a 30 presos condenados por protestar contra el gobierno
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, indultó el miércoles a 30 presos políticos condenados por protestar contra el gobierno, cuatro años después de la represión de las protestas, informaron las autoridades.
"Entre los indultados hay siete mujeres y 23 hombres. La mayoría son padres de menores y niños pequeños", indicó la oficina de Lukashenko en un comunicado.
La presidencia calificó la medida como un "gesto humanitario hacia esas personas", cuya identidad no reveló.
Los beneficiados "presentaron una solicitud de indulto, reconocieron su culpabilidad, se arrepintieron sinceramente y prometieron llevar una vida respetuosa de la ley", agregó la oficina de Lukashenko, un aliado de Rusia.
Lukashenko, en el poder desde 1994, perdonó en agosto a otras 30 personas condenadas por las protestas antigubernamentales que sufrían "enfermedades graves" o eran de edad avanzada.
Según la organización de derechos humanos Viasna, aún hay 1.371 presos políticos en Bielorrusia y miles más han dejado el país de 10 millones de habitantes.
Las protestas en Bielorrusia estallaron en 2020, antes y después de una cuestionada elección en la que Lukashenko se adjudicó una contundente victoria. Sus opositores calificaron el resultado como fraudulento.
El gobierno de Minsk intensificó la represión tras las protestas y se aisló aún más en 2022, cuando permitió que Rusia usara su territorio para invadir Ucrania.
bur-pop/bur/pz/mas/zm