Bielorrusia extradita a Rusia a padre separado de su hija por un dibujo sobre Ucrania (ONG)
Bielorrusia extraditó a Rusia a un padre separado de su hija y condenado a dos años de cárcel por un dibujo que criticaba la ofensiva en Ucrania, anunció el miércoles una ONG especializada.
Alexei Moskaliov, padre de 54 años que criaba a su hija Maria, huyó de su asignación a residencia a fines de marzo, poco antes de que un tribunal lo condenara a dos años de cárcel por "desacreditar" el ejército rusa.
Luego Moskaliov fue detenido en Bielorrusia, país vecino y aliado de Rusia.
"Alexei Moskaliov fue extraditado de Bielorrusia a Rusia", indicó la organización rusa OVD-Info, especializada en el seguimiento de la situación de los detenidos.
El abogado de Moskaliov, Vladimir Bilienko, afirmó a AFP que no podía confirmar por ahora las informaciones de OVD-Info y que no sabía donde está su cliente.
Moskaliov llamó la atención de las autoridades por primera vez el año pasado, cuando su hija Maria de 13 años hizo un dibujo en clase donde mostraba misiles rusos que se dirigían contra una mujer y un niño cerca de una bandera ucraniana.
La directora de la escuela contactó a la policía, que luego descubrió en las redes sociales del padre mensajes donde criticaba la ofensiva rusa.
Desde el inicio de marzo, Alexei Moskaliov está separado de su hija, que fue enviada a un albergue de menores.
La semana pasada, las autoridades declararon que la joven fue entregada a su madre, de la que estaba separada.
Moskaliov puede peder sus derechos paternales en el marco de otro proceso.
Bur/eg/mb