Bielorrusia anuncia que extraditó a un ciudadano que luchó por Ucrania
La televisión estatal de Bielorrusia informó el miércoles de que un ciudadano bielorruso que luchó contra la invasión rusa de Ucrania había sido extraditado a Minsk.
Los medios de comunicación de la oposición bielorrusa indicaron que el hombre, Vasili Veremeichik, fue extraditado de Vietnam a Bielorrusia, estrecho aliado de Rusia.
El diario opositor Nasha Niva afirmó el miércoles que Veremeichik fue detenido en Vietnam el 13 de noviembre y entregado a Bielorrusia el 14, afirmando que un traslado tan rápido sugería una "operación planificada".
La televisión estatal bielorrusa ONT emitió un reportaje que mostraba la llegada en avión al aeropuerto de Minsk de un hombre identificado como Veremeichik.
El hombre, nacido en 1990, está acusado según la cadena de haber participado en 2022 "en operaciones militares en territorio ucraniano como parte de una organización terrorista, el Regimiento Kalinouski".
Tras servir en el ejército y trabajar en el sector informático, Veremeichik participó en 2020 en protestas masivas contra el presidente bielorruso Alexander Lukashenko y fue detenido durante 10 días, informó Nasha Niva.
Emigró a Ucrania en 2021 y cuando Moscú invadió el país en febrero de 2022 se unió al Regimiento Kalinouski, un grupo de voluntarios bielorrusos que luchaban del lado de Kiev, según el diario.
La líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanovskaya, declaró en un comunicado que Veremeichik fue extraditado desde Vietnam, afirmando que se trataba de "una consecuencia directa de la política represiva del régimen de Lukashenko".
Un alto cargo del servicio de seguridad bielorruso (KGB), Konstantin Bichek, declaró en la televisión que quienes se oponen a las autoridades bielorrusas deben saber que la justicia del país "les alcanzará en cualquier lugar del mundo", sin nombrar donde fue detenido Veremeichik.
bur-led/dth/hgs/dga