Biden nomina al general Michael Kurilla para dirigir las operaciones desde Afganistán hasta el Cuerno de África
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha nominado al general Michael Kurilla como nuevo responsable del Mando Central de Operaciones del Ejército norteamericano, el CENTCOM, que supervisa la estrategia miltiar estadounidense desde Afganistán hasta el Cuerno de África, pasando por Oriente Próximo.
De confirmarse su nominación, Kurilla reemplazaría al general Kenneth F. McKenzie Jr., cuyo mandato finalizará esta primavera, informa el diario estadounidense 'The New York Times'.
El general, comandante del XVIII Cuerpo Aerotransportado, sería el responsable de coordinar las operaciones en Afganistán tras la retirada de las fuerzas estadounidenses en una nueva estrategia que contemplaría el reposicionamiento de las tropas norteamericanas en los países de la región para impedir que el país, ahora en manos de los talibán, se convierta en una plataforma de grupos terroristas.
Kurilla también tendrá que evaluar la situación en Irán y el Cuerno de África, región para la que ha sido designado un nuevo enviado especial en los últimos días con el objetivo de adoptar una nueva estrategia en Somalia, Sudán o Etiopía.
Se trata del embajador en Turquía, David Satterfield, que reemplazará al actual responsable del cargo, Jeffrey Feltman, una vez terminado su mandato.
El Cuerno de África se h convertido en una fuente de reveses para la Casa Blanca, que ha fracasado a la hora de mitigar el conflicto en Etiopía y en su intento de salvar una transición civil de poder en Sudán.
En su comunicado, el Departamento de Estado ha incidido en que "estaba previsto que el embajador Feltman, designado a principios de 2021, solo permaneciera en su cargo menos de un año, pero la inestabilidad política en la zona y los interrelacionados desafíos, de seguridad y humanitarios a los que se enfrenta la región exigían de Estados Unidos su constante atención".