Biden dice que la muerte del líder de hezbolá es una "medida de justicia" para sus víctimas
Por Andrea Shalal
Rehoboth beach, eeuu, 28 sep (reuters) - el presidente de estados unidos, joe biden, calificó el sábado el asesinato por israel del líder de hezbolá, sayed hasán nasralá, como una "medida de justicia" para sus numerosas víctimas y afirmó que washington apoya plenamente el derecho de israel a defenderse de los grupos apoyados por irán.
En una declaración hecha pública por la Casa Blanca, Biden dijo que dio instrucciones al secretario de Defensa, Lloyd Austin, para que siga reforzando la postura defensiva de las fuerzas militares estadounidenses en Oriente Medio con el fin de disuadir la agresión y reducir el riesgo de una guerra más amplia.
En última instancia, dijo Biden, Estados Unidos aspira a desescalar los conflictos en curso en Gaza y Líbano por medios diplomáticos.
Israel rechazó el jueves los llamados mundiales a un alto el fuego con el movimiento Hezbolá, respaldado por Irán, desafiando a Washington y prosiguiendo con los ataques que han causado centenares de muertos en Líbano y aumentado el temor a una guerra regional total.
Biden subrayó su total apoyo al ataque israelí contra Nasralá, que se produjo mientras el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se encontraba en Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas y el mandatario estadounidense y otros intentaban negociar un acuerdo de alto el fuego.
"Hasán Nasralá y el grupo terrorista que dirigía, Hezbolá, fueron responsables de la muerte de cientos de estadounidenses durante un reinado de terror de cuatro décadas. Su muerte por un ataque aéreo israelí es una medida de justicia para sus numerosas víctimas, entre ellas miles de estadounidenses, israelíes y civiles libaneses", declaró Biden.
"Estados Unidos apoya plenamente el derecho de Israel a defenderse de Hezbolá, Hamás, los hutíes y cualquier otro grupo terrorista apoyado por Irán", declaró Biden, agregando que Estados Unidos está buscando soluciones diplomáticas para poner fin a los conflictos, si bien se abstuvo de criticar las acciones de Israel.
"Es hora de que se cierren estos acuerdos, de que desaparezcan las amenazas a Israel y de que la región de Oriente Medio adquiera una mayor estabilidad", afirmó en un comunicado emitido mientras pasa sus vacaciones en Rehoboth Beach, Delaware.
(Reporte adicional de Ismail Shakil en Ottawa; editado en español por Carlos Serrano)