Biden dice que conflicto Israel-Hezbollah podría volverse "guerra total"
NUEVA YORK (AP) — El presidente Joe Biden dijo el miércoles que los combates entre Israel y Hezbollah amenazan con convertirse en una “guerra total”, mientras su principal diplomático y otros asesores ejercen presión entre bastidores para lograr un alto el fuego temporal que mitigue un creciente conflicto que ha dejado más de 600 muertos en Líbano en los últimos días.
El secretario de Estado Antony Blinken declaró que el gobierno estadounidense está “comprometido intensamente con una serie de socios para reducir las tensiones en Líbano y trabajar para conseguir un acuerdo de alto el fuego que tendría muchos beneficios para todos los implicados”.
Blinken y otros asesores de Biden han pasado los últimos tres días en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, y en cabildeos en ese mismo evento, presionando a otros países para que apoyen el plan, según los funcionarios estadounidenses, que hablaron a condición de guardar el anonimato para poder declarar sobre conversaciones diplomáticas delicadas.
Sin embargo, dijeron que los detalles de la propuesta aún no se habían completado. El gobierno de Biden lleva a cabo sus gestiones mientras aumentan las hostilidades entre Israel y los milicianos de Hezbollah apoyados por Irán en Líbano, que han causado centenares de muertos, han expulsado a decenas de miles de personas de sus hogares en el norte de Israel y el sur del Líbano, y han reavivado el temor a que se desate una guerra más amplia en Oriente Medio.
Un funcionario israelí dijo que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha dado luz verde a un posible acuerdo, pero sólo si incluye el regreso de los civiles israelíes a sus hogares. El funcionario habló a condición de guardar el anonimato porque se trata de conversaciones diplomáticas entre bastidores.
Poco antes, Biden advirtió en el programa “The View” de la cadena ABC que "es posible que estalle una guerra total” entre Israel y Hezbollah, pero cree que también existe la oportunidad de “llegar a un acuerdo que pueda cambiar radicalmente toda la región”.
Biden dejó entrever que conseguir que Israel y Hezbollah acuerden un alto el fuego podría ayudar a lograr un cese de las hostilidades entre Israel y los milicianos de Hamás en Gaza. Esa guerra se acerca a su primer aniversario el 7 de octubre: hace casi un año, Hamás, otro grupo miliciano respaldado por Irán, invadió el sur de Israel. En ese conflicto han muerto miles de personas, la mayoría palestinos en Gaza.
“Es posible y estoy empleando toda la energía de que dispongo con mi equipo (...) para conseguirlo”, afirmó. “Hay un deseo de ver un cambio en la región”.
El gobierno de Estados Unidos también aumentó la presión con sanciones adicionales el miércoles dirigidas a más de una docena de barcos y otras entidades que, según dice, estaban implicadas en envíos ilícitos de petróleo iraní en beneficio financiero de la Guardia Revolucionaria de Irán y de Hezbollah.
Mientras tanto, el jefe del ejército israelí declaró el miércoles que el ejército se está preparando para una posible operación terrestre en Líbano, mientras Hezbollah lanzaba docenas de proyectiles contra Israel, entre ellos un misil dirigido a Tel Aviv que supuso el ataque del grupo militante que ha llegado más adentro del territorio israelí hasta la fecha.
Blinken ha instado a Israel y a Hezbollah a dar un paso atrás en la intensificación de su conflicto, advirtiendo que una guerra total sería desastrosa para la región, y que la agudización del conflicto no es la forma de lograr que la población vuelva a sus hogares en la frontera entre Israel y Líbano.
“Sería mediante un acuerdo diplomático por el cual se retiraran las fuerzas de la frontera, se creara un entorno seguro y la gente regresara a sus hogares”, declaró Blinken a NBC News. “A eso es a lo que aspiramos porque, aunque hay un problema muy legítimo aquí, no creemos que la guerra sea la solución”.
Francia ha convocado una reunión especial del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Líbano para más tarde el miércoles, en la que podría debatirse la propuesta estadounidense.
“En lo que estamos centrados ahora —incluso con muchos socios aquí en Nueva York en la Asamblea General de la ONU, el mundo árabe, los europeos y otros— es en un plan para desintensificar”, dijo Blinken.
“Si se desatara una guerra total –-cosa que no queremos y que estamos tratando de evitar–- en realidad eso no resolvería el problema”, afirmó Blinken.
___
Superville informó desde Washington. El corresponsal de la AP en la Casa Blanca, Zeke Miller, en Washington, y Josef Federman, en Jerusalén, contribuyeron a este despacho.