Biden conmemora el "doloroso" aniversario de la detención del periodista Evan Gershkovich en Rusia
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha conmemorado este viernes el "doloroso" primer aniversario de la "injusta" detención del periodista Evan Gershkovich en Rusia.
Gershkovich, que colaboraba con el 'Wall Street Journal', fue detenido el 29 de marzo de 2023 en la ciudad de Ekaterimburgo y posteriormente acusado de recabar información secreta relativa a las actividades del Grupo Wagner, implicado en la ofensiva militar en Ucrania. Por ahora, permanecerá en prisión provisional al menos hasta el 30 de junio.
La detención del periodista tuvo lugar días después de que el citado diario estadounidense publicara un artículo suyo bajo el titular 'La economía de Rusia está empezando a desmoronarse'. Gershkovich se convirtió así en el primer periodista estadounidense detenido en territorio ruso desde el final de la Guerra Fría.
"El periodismo no es un delito", ha manifestado Biden, antes de remarcar que "Evan fue a Rusia para hacer su trabajo como reportero, arriesgando su seguridad para arrojar luz sobre la verdad sobre la brutal agresión de Rusia contra Ucrania".
"Como les dije a los padres de Evan, yo tampoco perderé la esperanza. Seguiremos trabajando todos los días para conseguir su liberación. Seguiremos denunciando e imponiendo costos por los atroces intentos de Rusia de utilizar a los estadounidenses como moneda de cambio. Y seguiremos manteniéndonos firmes contra todos aquellos que buscan atacar a la prensa o atacar a los periodistas, los pilares de la sociedad libre", ha añadido el mandatario.
Biden ha tenido palabras para el también detenido Paul Whelan y "para todos los estadounidenses tomados como rehenes o detenidos injustamente en el extranjero: estamos con ustedes, y nunca dejaremos de trabajar para traeros a casa".
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró en febrero en una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson la posibilidad de liberar a Gershkovich, siempre y cuando observara "pasos recíprocos" por parte de las autoridades norteamericanas. Washington y Moscú han acordado en el pasado varios canjes de presos.
Putin dejó entrever un nombre a canjear por Gerskovich, el del presunto operativo ruso Vadim Krasikov, ahora mismo encarcelado en Alemania por matar a tiros al migrante checheno-georgiano Zelimjan Jangoshvilie, acusado de matar militares rusos durante la segunda guerra de Chechenia a finales de los 90, en un parque de Berlín en 2019.