Berlusconi dice que no intentaría reunirse con zelenski si fuera primer ministro
ROMA, 12 feb (Reuters) - El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi no intentaría reunirse con Volodímir Zelenski si fuera aún jefe del gobierno, ya que culpa al presidente ucraniano de la guerra con Rusia, afirmó el domingo.
Berlusconi, de 86 años, presumía con asiduidad de su amistad con el presidente ruso, Vladimir Putin, hasta la invasión rusa de Ucrania y provocó una tormenta en septiembre, cuando dijo que Putin había sido empujado hacia la guerra y que quería poner a "gente decente" a cargo en Kiev.
Berlusconi, líder del partido conservador Forza Italia, que forma parte de la coalición gobernante del país, hizo estas declaraciones después de que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, acusara a Francia de poner en peligro la unidad de la Unión Europea sobre Ucrania al organizar una cena francoalemana en París con Zelenski que excluyó a otros aliados europeos.
"Yo nunca habría ido a hablar con Zelenski, porque estamos siendo testigos de la devastación de su país y la masacre de sus soldados y civiles", dijo Berlusconi a la prensa tras votar en unas elecciones regionales en Lombardía.
Berlusconi afirmó que si Zelenski hubiera dejado de atacar a las dos repúblicas separatistas del Donbás no habría habido guerra. "Así que considero de forma muy muy negativa el comportamiento de este caballero", agregó.
La oficina de Meloni señaló que el apoyo del gobierno italiano por Ucrania es "firme y convencido, como lo deja claro el programa y como han confirmado todas las votaciones parlamentaria de la mayoría respaldando al Ejecutivo".
Berlusconi también instó a Estados Unidos a presionar a Zelenski y amenazarle con dejar de enviar armas a Ucrania, prometiendo asimismo un programa masivo de ayuda si acordaba un alto el fuego inmediato.
El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, igualmente miembro de Forza Italia, dijo en Twitter que su partido "siempre ha estado a favor de la independencia de Ucrania, junto a Europa, la OTAN y Occidente". (Reporte de Giselda Vagnoni; editado en español por Carlos Serrano)