Barco con residuos supuestamente tóxicos regresa a Albania tras varios meses por el mar
Un barco con cientos de toneladas de desechos industriales, supuestamente tóxicos, regresó el lunes a Albania tras varios meses errando por el mar porque Tailandia se negó a aceptar su cargamento, indicó una oenegé especializada en rastrear residuos tóxicos.
Según la organización Basel Action Network (BAN), el portacontenedores "Moliva", con bandera turca, lleva a bordo "102 contenedores, es decir, 2.100 toneladas" de residuos sospechosos.
El barco zarpó de Albania en julio cargado con, según las aduanas albanesas, "óxido de hierro", apto para la exportación.
Sin embargo, BAN afirma que un denunciante le advirtió que se trata de "polvo de un horno de arco eléctrico", un residuo clasificado como tóxico que debe almacenarse y transportarse en condiciones muy estrictas.
La carga tenía como destino Tailandia pero este país la rechazó, por lo que el barco dio media vuelta. Tras hacer escala en España, Portugal, Tailandia y Turquía, regresó a Albania.
"El navío está anclado en Durrës, a un kilómetro del puerto aproximadamente", dijo a AFP Jim Puckett, director ejecutivo de BAN.
La organización pidió a las autoridades que examine muestras de la carga y la fiscalía de Durrës abrió una investigación por "contrabando de mercancías prohibidas" y "abuso de poder", en cooperación con la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).
Las oenegés denuncian regularmente que países occidentales envían residuos industriales a Asia y África para que sean tratados allí.
Este comercio representa entre 47.600 y 75.700 millones de dólares anuales, según sus cálculos.
bme/rus/abx/jvb/eg