Barco con el primer cargamento de grano ucraniano se acerca a siria: fuentes navieras
BEIRUT, 14 ago (Reuters) - El primer barco que partió de Ucrania en virtud del acuerdo para reanudar las exportaciones de grano desde el país hace dos semanas se acercaba el domingo al puerto sirio de Tartús, según informaron dos fuentes marítimas, después de que el buque navegó con su transpondedor apagado.
El Razoni, con bandera de Sierra Leona, zarpó del puerto ucraniano de Odesa el 1 de agosto en virtud del acuerdo entre Moscú y Kiev, con la mediación de las Naciones Unidas y Turquía, pero su ubicación no había quedado clara en los últimos días sin el transpondedor.
El cargamento de 26.000 toneladas de maíz estaba destinado originalmente al Líbano, que sufre una crisis económica que ha sumido a cerca de la mitad de su población en la inseguridad alimentaria. Sin embargo, el comprador original rechazó la entrega por motivos de calidad y el barco zarpó hacia Turquía, atracando en Mersin el 11 de agosto.
Cuando partió de nuevo al día siguiente, no llevaba el transpondedor encendido. Dos fuentes marítimas, una de ellas en Tartús, confirmaron a Reuters el domingo que el barco se acercaba al puerto del noroeste de Siria.
Ucrania ha acusado anteriormente a Siria de importar al menos 150.000 toneladas de grano que, según dijo, fueron saqueadas de los almacenes ucranianos tras la invasión rusa de febrero. Moscú ha negado el robo de grano ucraniano.
Ucrania cortó sus relaciones diplomáticas con Siria en junio, después de que Damasco reconoció la independencia de las regiones orientales de Lugansk y Donetsk.
La embajada ucraniana en Líbano envió a Reuters una declaración del Ministerio de Transporte, que dijo que "no es responsable del buque y la carga después de que haya salido de Ucrania, más aún después de la salida del buque de (un) puerto extranjero".
"Nuestra tarea ha sido reabrir los puertos marítimos para la carga de grano y así se ha hecho", dijo el comunicado, añadiendo que no tenía información sobre la posición del buque o el destino de la carga.
Mientras tanto, el barco Brave Commander, fletado por la ONU, partirá de Ucrania hacia Etiopía en los próximos días, dijo un funcionario del organismo internacional. Será el primer cargamento de ayuda alimentaria humanitaria con destino a África desde que Rusia envió tropas a Ucrania y en el marco de la Iniciativa de Granos del Mar Negro.
El primer barco con trigo ucraniano que se exportará en el marco del acuerdo llegó a Estambul el domingo, según informó el Centro de Coordinación Conjunta con sede en la ciudad turca.
(Reporte de Maya Gebeily, Jonathan Saul y Yoruk Isik; editado en español por Carlos Serrano)