Banco de México, dispuesto a subir tasas más agresivamente para controlar inflación
El banco central de México está dispuesto a subir sus tasas más agresivamente para alcanzar su objetivo de inflación, afirmó este miércoles su gobernadora, en momentos en que los precios tocan picos en dos décadas a pesar de ocho aumentos consecutivos de su tasa referencial.
La gobernadora del Banco de México (Banxico, central), Victoria Rodríguez, sostuvo que es "muy importante mandar un mensaje" que refleje el compromiso de la entidad con el combate a la inflación, incluyendo una eventual aceleración del ritmo de alzas.
"Eso implica, en caso de ser necesario, tener sobre la mesa un incremento superior a los que hemos estado teniendo", afirmó la funcionaria en rueda de prensa tras la presentación de su informe trimestral sobre la economía.
"Ante un panorama más complejo para la inflación y sus expectativas se considerará actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo de inflación", agregó.
Los comentarios de Rodríguez surgen luego de que las minutas de la más reciente reunión de política monetaria del Banxico del 12 de mayo pasado, mostraron que algunos miembros de la junta de gobernadores se inclinaron por un aumento de 75 puntos base, en vez de los 50 puntos que se ejecutaron finalmente.
De los últimos ocho aumentos de la tasa -actualmente en 7,0%- los cuatro más recientes fueron de 50 puntos, mientras que los cuatro previos fueron de 25.
En abril, la inflación a 12 meses en México fue de 7,68%, la más alta desde enero de 2001 y lejos del objetivo del banco de 3% +/- un punto porcentual, en medio de turbulencias económicas mundiales derivadas de la pandemia y la guerra en Ucrania.
La próxima reunión de política monetaria de Banxico tendrá lugar el 23 de junio.
En tanto, la autoridad monetaria recortó su pronóstico para el crecimiento económico de México este año a 2,2% frente al 2,4% previsto anteriormente.
La institución reconoció que si bien la economía mexicana enfrenta un entorno más favorable en cuanto a la pandemia, lo que impulsaría la demanda interna, elementos como el comportamiento de la producción petrolera "se han revisado a la baja".
El nuevo pronóstico de Banxico se compara con el 1,8% que estiman analistas privados y el 3,4% esperado por el gobierno.
Jla/mr