banco central de brasil reitera que pib es factor clave; ve posible un mayor crecimiento
(Cambia redacción con comentarios de director del banco central)
Por Marcela Ayres
14 oct (Reuters) - El Banco Central de Brasil considera la fuerte actividad económica como un factor clave para su decisión de política monetaria, dijo el lunes el gobernador entrante, Gabriel Galipolo, mientras el Gobierno daba señales de que podría revisar al alza de nuevo su proyección de crecimiento para 2024.
Datos del Banco Central mostraron más temprano que la actividad en la mayor economía de América Latina volvió a superar las expectativas en agosto, reforzando la visión de un robusto impulso que llevó al organismo a dar inicio a un ciclo de ajuste monetario.
Galipolo, el actual director de política monetaria que se hará cargo del Banco Central en enero, dijo en un evento organizado por la entidad crediticia Itaú en Sao Paulo que la fortaleza de la actividad económica era un "tema central" para los responsables de la política monetaria.
Lo calificó como el principal factor que aleja las expectativas de inflación del objetivo del banco del 3%, al tiempo que influye en los precios al consumidor, que se mantienen por encima del objetivo oficial.
En su intervención en el mismo acto, el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, dijo que el gobierno podría tener que revisar de nuevo sus previsiones de crecimiento económico para este año, tras haberlas aumentado el mes pasado.
En septiembre, el ministerio elevó su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al 3,2%, frente al 2,5% estimado con anterioridad, ya que la actividad económica sigue sorprendiendo al alza, impulsada por el boyante consumo de los hogares en un mercado laboral ajustado.
"A diferencia de otros países, Brasil sigue mostrando una mayor resistencia de la actividad económica", dijo Galipolo.
El Banco Central había destacado la fortaleza de la economía como un factor que inclinaba al alza la balanza de riesgos de inflación cuando inició el mes pasado un ciclo de subidas de tasas, elevando el tipo de referencia en 25 puntos básicos, a 10,75%.
Las expectativas del mercado sugieren ahora que el ritmo de subidas de tasas se acelerará a 50 puntos básicos en la próxima reunión de política monetaria de noviembre.
Galipolo afirmó que las expectativas de inflación siguen sin anclarse en un nivel "incómodo", reiterando que el banco debe mantener las tasas de interés en un nivel suficientemente restrictivo durante el tiempo que sea necesario para que la inflación vuelva a situarse en el objetivo.
Haddad, por su parte, señaló que se habían producido "problemas de comunicación" tanto por parte del Banco Central como del poder ejecutivo, lo que había dado lugar a unas expectativas de inflación desancladas.
"IRRACIONALES"
El ministro subrayó que las tasas reales del 6,5% a 7% para la remuneración de la deuda pública, reflejadas actualmente en la curva de rendimiento, "son irracionales", pero expresó su confianza en que las expectativas mejoren.
Según indicó, eso ocurrirá una vez que los actores del mercado reconozcan la "coherencia intertemporal" del marco fiscal del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, añadiendo que hay margen para contener el gasto primario y reducir el gasto tributario.
También subrayó la importancia de calibrar la dinámica del gasto y garantizar un flujo de ingresos compatible con los gastos contraídos.
Galipolo añadió que los responsables a cargo de la política monetaria prevén una reducción del estímulo fiscal, pero deben ser conservadores en sus previsiones.
El director del Banco Central también señaló que el real brasileño está "persistentemente" infravalorado frente al dólar estadounidense, y subrayó que las intervenciones en el mercado de divisas sólo se producirán cuando surja escasez de liquidez o una volatilidad excesiva.
(Reporte de Marcela Ayres; editado en español por Carlos Serrano y Ricardo Figueroa)