banco central de brasil mantendrá meta de inflación independiente de cambio de liderazgo
(Agrega más informaciones)
BRASILIA, 12 ago (Reuters) - El presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, dijo el lunes que los responsables de política monetaria harán todo lo necesario para que la inflación alcance el objetivo, independientemente de quién sea el próximo jefe de la autoridad monetaria.
En un evento organizado por la Fundación Getulio Vargas, insistió en la preocupación por el alejamiento de las expectativas de inflación del objetivo oficial, pero dijo que lo que el Banco Central puede hacer para aliviar estas preocupaciones ya lo ha estado haciendo, lo que demuestra su "equipo técnico y cohesionado".
Designado para el cargo por el expresidente Jair Bolsonaro, el mandato de Campos Neto expira a fines de este año y tendrá que ser reemplazado por un candidato elegido por el actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
Lula lo ha criticado duramente y ha argumentado que el nivel actual de las tasas de interés es demasiado alto.
"Tuvimos un mensaje de consenso de que el Banco Central hará todo lo que sea necesario para llevar la inflación a la meta, independientemente de quién sea el presidente", dijo Campos Neto. "Esto está bien establecido dentro del grupo que tenemos hoy".
Aunque reconoció que el Gobierno ha hecho esfuerzos importantes para demostrar un compromiso con el equilibrio de las cuentas públicas, añadió que Brasil "realmente necesita hacer un esfuerzo extra, mirando a mediano plazo, para asegurar que la gente crea que alcanzaremos una convergencia de la deuda".
Sus declaraciones se suman a las señales más duras dadas por la autoridad monetaria desde que decidió mantener las tasas de interés sin cambios en 10,5% a fines de julio, enfatizando que estaría abierta a subir las tasas si fuera necesario.
El director de política monetaria, Gabriel Galipolo, considerado ampliamente como el favorito para suceder a Campos Neto, destacó la semana pasada que el escenario actual es incómodo para alcanzar la meta central de inflación del 3%, con riesgos inflacionarios sesgados al alza. (Reporte de Marcela Ayres. Edición en español de Javier López de Lérida y Natalia Ramos)