Banco central de argentina analiza alza de tasa por cuarto mes consecutivo
BUENOS AIRES, 13 abr (Reuters) - Las autoridades del banco central argentino (BCRA) discutirán el miércoles una posible alza en la tasa de interés para hacer frente a la escalada inflacionaria que ahoga a la tercera economía de América Latina.
Un portavoz de la entidad confirmó la reunión de directorio, que será un día antes de lo habitual por el feriado financiero del jueves, mientras que una fuente con conocimiento del tema aseguró a Reuters que el banco central tiene voluntad de aumentar la tasa referencial para acompañar el compromiso entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"No se quisiera un salto grande (mayor a 150 puntos básicos), porque al final del camino una tasa desmesurada se transforma en algo contraproducente para el andar de la economía", afirmó la fuente.
Agregó que "una suba (de tasas) no implica la lectura lineal al ritmo de la inflación, ya que se deben seguir variables como la volatilidad de otras monedas de influencia y la verdadera inflación en dólares que arrastra al mundo".
El BCRA subió el rendimiento de referencia de las Letras de Liquidez ('Leliq') al 40% en enero, al 42,5% en febrero y al 44,5% en marzo para el plazo de 28 días. Una encuesta de Reuters ubicó el próximo piso en al menos un 46% nominal anual (TNA), equivalente a una tasa efectiva anual (TEA) del 57,1%.
El Gobierno reportará a las 1900 GMT el índice de precios al consumidor (IPC) de marzo, que será superior al 6% según el ministro de Economía, Martín Guzmán, frente a una mediana del 5,8% de un sondeo de Reuters y del 5,5% pronosticado entre analistas en un relevamiento del BCRA.
Esta presión sobre los precios proyecta un costo de vida con base en torno al 60% para el 2022.
Un IPC entre 6,2% y 6,5% en marzo "gatillaría una nueva suba de tasas de por lo menos 200 puntos básicos para seguirle el paso a la inflación. Los primeros datos sobre precios de abril apuntan que la inflación minorista tendría un piso de 5%, con subas destacadas en alimentos, medicina prepaga, servicios de internet y servicio doméstico", dijo Delphos Investment.
La inflación del tercer mes se convertiría en la más alta desde el 6,5% de septiembre del 2018.
Una tasa real positiva es uno de los puntos convenidos entre Argentina y el FMI en el acuerdo que cerraron en marzo para reestructurar una deuda de 44.000 millones de dólares que el país no podía cancelar debido a una larga crisis económica.
(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Nicolás Misculin)