Banco Central brasileño dejará en 13,75% la tasa de referencia pese a presiones, según mercado
El Banco Central de Brasil (BCB) mantendrá el miércoles la tasa de interés de referencia en 13,75%, un nivel invariable desde agosto para contener la inflación, según la expectativa del mercado, pese a las presiones del gobierno para bajar el precio del dinero.
El Comité de Política Monetaria (Copom) del BCB divulgará su decisión al finalizar su segunda reunión del año, que comienza este martes.
El mercado apuesta por que la autoridad monetaria deje sin cambios la tasa Selic por quinta vez consecutiva, según el consenso de más de cien consultoras e instituciones financieras sondeadas por el diario económico Valor.
El nivel actual de la tasa, 13,75%, es el máximo desde enero de 2017 y uno de los más altos del mundo.
Quedó congelada en agosto de 2022, tras un ciclo de alzas iniciado en marzo de 2021, cuando estaba en un mínimo histórico del 2% para alentar a la economía en pandemia.
Tras la crisis sanitaria, el BCB intentó contener la inflación, impulsada también por la guerra entre Rusia y Ucrania. Por varios meses, el indicador anual fue de dos cifras.
Ahora los precios crecen a un ritmo menor -- la inflación minorista acumuló 5,6% en doce meses hasta febrero --, pero estos siguen siendo el principal argumento del Copom para mantener la tasa alta.
Esa política ha sido duramente criticada por el presidente izquierdista, Luiz Inácio Lula da Silva, quien calificó de "vergonzoso" el nivel de la Selic, y contrario a "la necesidad de crecimiento del país".
El vicepresidente y ministro de Desarrollo e Industria, Geraldo Alckmin, insistió el lunes en un coloquio en Rio de Janeiro en que la tasa de 13,75% "dificulta el consumo" y "atrasa las inversiones".
Ese nivel es capaz de "matar a cualquier economía", subrayó en el mismo evento el nobel de Economía estadounidense Joseph Stiglitz.
El PIB de la primera economía latinoamericana creció 2,9% en 2022 contra el año anterior, tras una caída en el último trimestre (-0,2%), lastrado por las tasas de interés.
Para 2023, se espera una expansión de apenas 0,88%, según la última encuesta Focus del BCB.
- Control fiscal y crisis bancaria -
En tanto, la expectativa de inflación para finales de año es de 5,85%, de acuerdo con la encuesta.
Esa proyección supera la meta de la entidad, de 3,25%, con margen de +/-1,5 puntos porcentuales. Y de confirmarse, sería el tercer año consecutivo en que la cifra acaba por encima del objetivo.
El Copom, que vela por cumplirlo, "no dudará en retomar el ciclo de ajuste" si el proceso de desinflación no transcurre como se espera, indicó en su reunión anterior, a fines de enero.
Por otra parte, destacó una "elevada incertidumbre" en el plano fiscal. El mercado teme que un gasto público desbocado eleve el endeudamiento y afecte la salud de la economía brasileña.
El gobierno intentará disipar esas inquietudes con una nueva estructura de control fiscal para reemplazar a la que fijaba un techo al gasto público, en vigor hasta ahora.
El Copom también ponderará las complicaciones en el frente externo, tras al estallido de una crisis bancaria en Estados Unidos que se expandió a instituciones suizas.
Según analistas, esa situación podría moderar la subida de tasas por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y eso motivar la baja en Brasil.
Con todo, prevén un descenso de la Selic en apenas un punto porcentual (12,75%) hasta finales de 2023, según la encuesta Focus.
En paralelo a la reunión del Copom, la Central Única de los Trabajadores convocó una manifestación este martes en todo el país para exigir el recorte de la tasa, que "impide la generación de empleos".
Mls/app/ag