Banco central argentino mantiene peso bajo control y suma escasas reservas
BUENOS AIRES, 29 ago (Reuters) - El peso mayorista de Argentina cayó el lunes dado el control constante del banco central en un contexto de férreo cepo cambiario, cuando el Gobierno busca apuntalar sus golpeadas reservas frente a urgencias de importadores y fuga de capitales.
El nuevo titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, busca caminos para apuntalar las reservas y reducir el déficit fiscal para cumplir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la próxima revisión de cuentas.
Massa viajará la próxima semana a Estados Unidos para visitar Washington y Houston, donde mantendrá reuniones con el dirigentes del FMI y con empresarios.
"El mercado mantiene su dinámica propia, con el banco central haciendo su parte y los activos actuando como coberturas, básicamente la bolsa conviviendo con la alta inflación", dijo un agente financiero.
Los analistas privados proyectan un alza de precios en torno al 90% para 2022, lo que empuja a más gente a la pobreza e indigencia.
* El peso interbancario se depreció un 0,43%, a 138,30/138,31 por dólar con un BCRA que logró sumar unos 11 millones de dólares y así encadenar 13 jornadas consecutivas sin ceder reservas.
* El secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, desmintió rumores sobre una suba del 50% en el dólar oficial para el jueves. "Les aseguro 100% que no va a haber devaluación, por lo menos no este jueves", dijo el funcionario según un audio difundido por medios locales.
* "Es poco probable que el Gobierno realice una devaluación de magnitud (...) Devaluar sin plan no solo es caro en términos de actividad e inflación, sino que en el actual contexto puede llevar a una espiralización", dijo Roberto Geretto de Fundcorp.
* En este contexto, la moneda en los segmentos alternativos se movió hasta las 298,6 unidades en el bursátil "contado con liquidación" (CCL) y a 282,7 en el denominado "dólar MEP". En el segmento marginal o "blue" se mantuvo a 292 por dólar.
* Los bonos extrabursátiles cayeron con fuerza un 1,1% promedio por reacomodamientos de posiciones ante un contexto global adverso para las inversiones de riesgo, luego de mejorar un 3,2% la semana pasada.
* El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan subía 24 unidades, a 2.418 puntos básicos hacia las 2000 GMT y con la debilidad de Wall Street.
* El índice Merval de la bolsa porteña mejoró un 1,66%, a 143.805,16 unidades como cierre previo récord, tras anotar un máximo histórico intradiario de 145.859,42 puntos.
* Las acciones de la petrolera argentina YPF se destacaban con un alza del 5,72%, siendo los segmentos de energía y financiera los adeptos a las coberturas contra la inflación y la debilidad del peso.
(Reporte de Jorge Otaola; colaboración adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)