Banco central argentino cierra julio con saldo negativo para sus reservas en medio de fuerte intervención y férreo cepo cambiario
BUENOS AIRES, 31 jul (Reuters) - La intervención cambiaria de julio dejó saldo negativo en las arcas del banco central de Argentina (BCRA), país sumido en una galopante inflación y presionado por elecciones primarias para elegir candidatos presidenciales en menos de dos semanas.
La autoridad monetaria logró recomprar en el séptimo mes del año 832 millones de dólares en su intervención cotidiana para evitar una brusca caída del peso, pero gracias al intercambio ampliado de monedas con China, vendió 8.624 millones de yuanes (unos 1.207,3 millones de dólares) en igual lapso, dijeron operadores.
Argentina termina de acordar pautas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reprogramar metas y adelantar desembolsos en un día en el que vencen obligaciones con el organismo por 2.700 millones de dólares. El acuerdo aún necesita la aprobación de la Junta Ejecutiva del Fondo.
Para dar tranquilidad al mercado, el ministro de Economía y precandidato presidencial por el oficialismo, Sergio Massa, dijo previo a la apertura de los mercados que el país abonará sus obligaciones con el FMI con una ampliación de un canje de monedas con China por 1.700 millones de dólares y un desembolso del Banco de Desarrollo Latinoamericano (CAF).
"Es mentira cuando el Gobierno dice que no usa dólares para pagar deuda al FMI, porque encima, con el nuevo swap chino se pierden más yuanes y en su relación al dólar los números siguen siendo más rojos todavía", sostuvo un agente cambiario.
Este martes vencen 800 millones de dólares de intereses ante el FMI, pero hay tiempo hasta el viernes para hacer esta cancelación y así evitar la cesación de pagos.
Recientemente el país anunció un nuevo plan que establece un tipo de cambio especial para fomentar las exportaciones de las economías regionales hasta el 31 de agosto, al tiempo que aplicó un nuevo impuesto a las importaciones para buscar reforzar las reservas del BCRA.
* El peso interbancario perdió un 0,58%, a 275,25/275,30 por dólar con la regulación de liquidez desde el BCRA, que este lunes adquirió 220 millones de dólares y se desprendió de 309 millones de yuanes (43,3 millones de dólares). La moneda cedió un 6,74% en julio.
* "Para cumplir la meta de reservas (pactada con el FMI) el BCRA debe acumular hasta fin de año más de 10.000 millones de dólares, algo muy poco probable. Salvo que medien más medidas, para noviembre nuevamente el acuerdo estará prácticamente incumplido", dijo Roberto Geretto de Fundcorp.
* En los segmentos alternativos de cambio, ante las duras trabas impuestas con cepo desde 2019, el peso se negoció debilitado a 555,1 por dólar en el bursátil "CCL" y a 509,1 en el llamado "dólar MEP".
* Con un escueto volumen, el denominado marginal o 'blue' avanzó ligeramente a 550 por dólar, para derrumbarse un 10,18% en el mes y ampliar la brecha al 99,8% con la paridad oficial.
* Los bonos soberanos extrabursátiles mejoraron un 0,5% impulsados por el anuncio del FMI, con lo que acumularon un alza del 7,3% durante el mes ante sus precios atractivos para fondos de inversión.
* El riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan , caía 20 unidades a 1.982 puntos básicos al cierre del mercado local (2000 GMT), para mostrar una retracción del 2,51% en relación al final de junio.
* En la plaza bursátil, el índice accionario S&P Merval perdió un leve 0,14%, a 457.137,77 puntos como cierre provisorio con toma de ganancias intradiarias especialmente en los sectores energético y financiero. Las acciones líderes del mercado argentino acumularon en el mes un ascenso del 7,24%. (Reporte de Jorge Otaola; colaboración de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)