Baja generalizada en mercado argentino, malestar por más cepo cambiario
BUENOS AIRES, 20 sep (Reuters) - Los activos de Argentina cayeron el martes por una generalizada toma de utilidades, mientras que peso en la plaza marginal se debilitó ante una medida del banco central (BCRA) que impide a las empresas exportadoras de soja acceder a las plazas alternativas de cambio para dolarizar sus negocios.
La autoridad monetaria dispuso que los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del "Programa de Incremento Exportador", no podrán acceder al mercado para compra de moneda extranjera ni realizar "operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera", aunque aclaró que "no es de aplicación para las personas humanas".
Las firmas rurales perjudicadas hicieron escuchar su disconformidad, luego que un grupo de ellas acordara con el Gobierno liquidar soja durante septiembre a un cambio especial de 200 pesos, con el fin de incrementar las reservas del BCRA.
"Las reglas de juego cambian casi todos los días para quienes estamos en el mercado, lo que habla de improvisaciones de acuerdo a cómo sopla el viento. Es difícil operar en Argentina, por eso es uno de los mercados más complejos de las economías emergentes", dijo un analista financiero.
Gustavo Idígoras, titular del Centro Exportador de Cereales (CEC), afirmó que "la medida anunciada e implementada por el BCRA va a tener un impacto sobre el flujo de ventas de productores, acopiadores, y cooperativas hacia los exportadores. Esta medida es perjudicial para la cadena de soja".
* La moneda local en la plaza cambiaria marginal cayó un firme 2,79%, a 287 por dólar tras las limitaciones a exportadores, con lo que la brecha ante la tasa oficial se amplió al 98,4%.
* Hay un "contexto de mayor ingreso de divisas del agro, que implica una mayor emisión monetaria y, por ende, mayor presión sobre el tipo de cambio paralelo", estimó el agente de compensación y liquidación Cohen.
* El peso interbancario se depreció un leve y controlado 0,19%, a 144,63/144,64 por dólar, en un circuito con liquidez regulada por el BCRA, que logró sumar unos 180 millones de dólares a sus reservas.
* Ante el tipo de cambio especial, los agricultores de Argentina habían vendido hasta la semana pasada el 61,8% de la soja de la campaña 2021/22, cuya cosecha finalizó en 44 millones de toneladas, informó el martes el Ministerio de Agricultura.
* En este marco de nueva incertidumbre, el bursátil "contado con liquidación" (CCL) bajó ligeramente a 303,9 por dólar y el denominado "dólar MEP" lo hizo a 295 por unidad.
* Los bonos extrabursátiles perdieron un 0,8% promedio, mientras que el riesgo país argentino medido por el banco JP. Morgan subía siete unidades, a 2.387 puntos básicos hacia las 2000 GMT.
* En el mercado bursátil, el índice Merval cayó un 1,55%, a 147.929,75 puntos como cierre provisorio, un días después de anotar su nivel máximo histórico de 150.971,41 puntos de manera intradiaria.
* Los mercados globales esperan la resolución de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tras su reunión de política monetaria de dos días que concluye este miércoles.
(Reporte de Jorge Otaola; con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)