Bagnaia toma la revancha y gana en el MotoGP de Malasia, pero Martín se acerca al título
Francesco Bagnaia se desquitó de su caída del sábado y ganó este domingo el Gran Premio de Malasia de MotoGP por delante del favorito al título Jorge Martín que quedó segundo en una carrera espectacular que deja en suspenso para la última cita de la temporada la lucha por el mundial.
El italiano (Ducati) peleó rueda con rueda contra el español (Ducati-Pramac), como si de un combate de boxeo sobre asfalto se tratara, con el campeonato del mundo en juego.
Luego de un intercambio de adelantamientos, Bagnaia terminó por asegurar la ventaja y firmó su décima victoria de la temporada, que mantiene vivas sus esperanzas de ganar un tercer título.
El italiano, doble campeón del mundo, además hizo historia al convertirse en el sexto piloto en haber ganado al menos diez Grandes Premios en una temporada, sumándose a Valentino Rossi, Giacomo Agostini, Marc Márquez, Mick Doohan y Casey Stoner.
Un récord que no elimina el sabor amargo al italiano, que ha cometido demasiados errores durante las carreras esprint. Si bien este fin de semana pudo recuperarse de su caída, las consecuencias del accidente del sábado se reflejan en la clasificación.
Martín sale de Sepang con 24 puntos de ventaja, donde ni el calor, ni la agresividad de su rival le afectaron, en un agitado Gran Premio en el que hubo una bandera roja en la primera vuelta.
- Barcelona, opción privilegiada para último GP -
El madrileño está en una posición óptima para asegurar su primer título en la categoría reina del motociclismo en el próximo Gran Premio, el último de la temporada.
El promotor de MotoGP anunció el domingo que el circuito de Barcelona se perfila como la opción privilegiada para celebrar el último Gran Premio de la temporada, después de que la carrera prevista en Valencia fuera anulada tras las inundaciones en España.
El italiano Enea Bastianini (Ducati) completó el podio este domingo.
"Matemáticamente es posible, pero sabemos que es difícil. En Barcelona, todo puede pasar. Me caí cuando lideraba la carrera esprint (en mayo). Las condiciones serán más duras que entonces", declaró Bagnaia, que necesita un milagro para ganar su tercer título.
En Sepang, el español y el italiano mantuvieron su particular duelo muy por delante del resto de pilotos, marcando mejores tiempos.
La carrera, disputada a casi 35ºC, estuvo llena de giros de guion, que pusieron a prueba los nervios de todo el "paddock".
- Combate desde el respeto -
Un accidente en la salida, en la segunda curva, provocó una interrupción de unos veinte minutos, marcada por la preocupación dadas las duras imágenes del incidente.
En medio de una caída múltiple, el australiano Jack Miller (KTM) golpeó con su cabeza la rueda trasera del francés Fabio Quartararo (Yamaha), quien perdió el equilibrio y terminó también en el suelo.
Los primeros exámenes médicos no muestran "lesiones serias" para el piloto australiano, según la organización.
En la segunda salida, Bagnaia y Martín retomaron su cara a cara de forma espectacular. El italiano aprovechó la "pole" pero Martín no parecía conformarse con la segunda posición.
Los dos pilotos se intercambiaron adelantamientos durante las tres primeras vueltas y llegaron a tocarse, pero sin cometer el error que podría haber puesto en peligro sus opciones al título mundial.
Fue el turinés quien terminó por asegurar el liderato y aumentar la ventaja. Martín se dedicó a gestionar su posición en la segunda mitad de carrera, sin que nadie llegase a amenazarle.
"Nunca habíamos tenido una batalla así. Al final, él se hizo con la ventaja y seguir atacando era demasiado arriesgado para mí. Estoy muy contento, he perdido el mínimo de puntos", explicó Martín.
Tras la prueba, los dos pilotos se felicitaron por su combate.
"El respeto es lo más importante y lo será siempre", aseguró Bagnaia.
El también español Marc Márquez (Ducati-Gresini), que parecía el más indicado para acercarse al dúo de cabeza, se cayó a falta de trece vueltas para el final.
dh/dhw/an/zm/dam/zm/an