Azul reduce pérdidas en tercer trimestre, estima resultados un 23% superiores en 2025
SAO PAULO, 14 nov (Reuters) - La aerolínea brasileña Azul anunció el jueves una pérdida neta ajustada de 203 millones de reales en el tercer trimestre, una reducción en comparación con el resultado negativo de 856 millones en el mismo periodo de 2023.
La empresa también estimó un crecimiento de alrededor del 23% en su resultado operativo medido por el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) en 2025, hasta cerca de 7.400 millones de reales.
En el tercer trimestre, Azul registró un Ebitda récord de 1.650 millones de reales, un 6% más que el año anterior, con un margen que pasó del 31,7% al 32,2%.
En el año transcurrido hasta finales de septiembre, el Ebitda ascendió a 4.100 millones de reales, frente a la previsión de la empresa de cerrar el ejercicio con una cifra "superior a los 6.000 millones de reales".
El resultado se dio a conocer un día después de que su rival Gol, que se encuentra en reorganización judicial en Estados Unidos, reportara una caída del 36% en las pérdidas netas del tercer trimestre en comparación con el año anterior, hasta los 830 millones de reales.
Azul, que recientemente obtuvo el apoyo de los acreedores para una reestructuración de la deuda y una inyección de capital, tuvo unos ingresos netos totales récord de 5.100 millones de reales de julio a finales de septiembre, un 4,3% más que un año antes, mientras que los costos y gastos operativos totales aumentaron un 3,8% a 4.100 millones.
El avance de los ingresos se produjo en un contexto de precios de los billetes relativamente estables en el periodo, con el indicador de rendimiento registrando una oscilación negativa del 0,3% y el número de pasajeros transportados creciendo un 3,8%.
Azul también estimó que para el próximo año dispondrá de unos 800 millones de reales de capital circulante, invertirá 1.700 millones y tendrá un flujo de caja recurrente de aproximadamente 2.300 millones de reales.
La aerolínea, la única de las grandes del país que ha escapado a un proceso de protección judicial contra acreedores, dijo que espera aumentar su capacidad en aproximadamente un 6% en 2024 en comparación con el año pasado. La cifra representa un recorte en la expectativa de la compañía de un aumento de la oferta del 7% este año.
Azul cerró septiembre con un apalancamiento financiero de 4,4 veces, por encima de las 4 veces de un año antes, pero ligeramente por debajo del múltiplo de 4,5 a finales de junio de este año.
Según la empresa, incluyendo cualquier acuerdo adicional que se esté negociando con "socios comerciales", el apalancamiento para el tercer trimestre sería de 3,4 veces. (Por Alberto Alerigi Jr. Editado en español por Javier Leira)