Axel Kicillof le pidió a la Corte que suspenda el decreto de Milei que le recortó fondos
El gobernador promovió una acción declarativa de inconstitucionalidad con una medida cautelar contra la derogación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal
- 3 minutos de lectura'
LA PLATA.- El gobierno de Axel Kicillof presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una acción declarativa de inconstitucionalidad contra el decreto de Javier Milei que dispuso la derogación del Fondo de Fortalecimiento de la provincia de Buenos Aires, lo que implica un golpe a las arcas provinciales.
El decreto fue denunciado como “arbitrario e inconstitucional” en el escrito presentado hoy con el patrocinio del fiscal de Estado, Hernán Gómez. En la misma presentación, la provincia pidió una medida cautelar para que se le pague sin demoras el saldo de lo adeudado por noviembre, diciembre y enero en relación con ese Fondo, y para que se suspenda el decreto impugnado.
La acción declarativa de inconstitucionalidad se fundamentó en los artículos 116 y 117 de la Constitución Nacional. El gobierno de la provincia hizo hincapié en “la eliminación de forma unilateral, arbitraria, intempestiva y sin motivación suficiente del Fondo, quebrando los principios de buena fe federal y de confianza legítima, y la propia construcción de la Corte Federal del concepto de federalismo de concertación por medio de un federalismo de imposición”.
De acuerdo con la presentación promovida por Kicillof, el decreto “en forma arbitraria e inconstitucional, afecta los derechos e intereses de la provincia de Buenos Aires, desconociendo los pilares de un régimen representativo, republicano y federal, y el rol asumido por esta jurisdicción [por la provincia] en la consolidación de la República Argentina y en su contribución histórica y actual, tanto económica como política y social, al desarrollo del país”.
El fondo había sido creado por el expresidente Alberto Fernández, tras una protesta de policías que se alzaron en reclamo de mejoras de salarios en un levantamiento sin precedentes que llegó hasta las puertas de la Quinta de Olivos.
El gobierno de Milei, a través del decreto 192/2024, derogó el artículo 4 del decreto N°735, del 9 de septiembre de 2020, que había creado el Fondo de Fortalecimiento de la provincia de Buenos Aires con el fin de “contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas de la Provincia de Buenos Aires”.
El gobierno nacional justificó su decisión en que se realiza “un ajuste necesario a nivel nacional” amparándose en las facultades del Poder Ejecutivo y en lo establecido en el megadecreto del 20 de diciembre que declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, entre otros sectores.
Kicillof calificó la medida como “intempestiva”. Y denunció un robo a la provincia de Buenos Aires. Esta noche el gobernador está invitado a la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nacion, donde hablará el Presidente.
Con la creación del Fondo de Fortalecimiento Alberto Fernández había buscado compensar en plena pandemia a la provincia en el reparto de la coparticipación. Para eso, le sacó más de un 1% de su porción a la ciudad de Buenos Aires. De acuerdo a un informe publicado por la Oficina de Presupuesto del Congreso, el impacto anual será considerable para los planes de Kicillof: el organismo estimó en $873.765 millones la quita que padecerán las arcas bonaerenses.
Otras noticias de Axel Kicillof
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei