autoridades francesas imputan a durov, de telegram, en investigación por delincuencia organizada
(Actualiza con detalles)
Por Tassilo Hummel y Ingrid Melander
PARÍS, 28 ago (Reuters) - Un juez francés puso el miércoles bajo investigación formal al jefe de Telegram, Pavel Durov, en el marco de una investigación sobre delincuencia organizada en la aplicación de mensajería, pero concedió al empresario la libertad bajo fianza a condición de que pague 5 millones de euros, se presente dos veces por semana ante la policía y no abandone el territorio francés.
La fiscal de París, Laure Beccuau, dijo que el juez consideró que había motivos para investigar formalmente a Durov por todos los cargos por los que fue detenido hace cuatro días.
Entre ellos figuran la presunta complicidad en la gestión de una plataforma en línea que permite transacciones ilícitas, imágenes de abusos sexuales a menores, tráfico de drogas y fraude, así como la negativa a comunicar información a las autoridades, blanqueo de capitales y prestación de servicios criptográficos a delincuentes.
El abogado de Durov no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
La apertura de una investigación formal en Francia no implica culpabilidad ni conduce necesariamente a juicio, sino que indica que los jueces consideran que hay suficientes elementos en el caso para seguir adelante con la investigación. Las investigaciones pueden durar años antes de ser enviadas a juicio o archivadas.
La decisión del juez se produjo después de que Durov, de origen ruso, fuera detenido en un aeropuerto cercano a París el sábado por la noche.
La detención de Durov ha puesto en el punto de mira la responsabilidad penal de los proveedores de aplicaciones de mensajería y ha avivado el debate sobre dónde acaba la libertad de expresión y dónde empieza la aplicación de la ley.
La detención de Durov también ha puesto de relieve la incómoda relación entre los gobiernos y Telegram, que cuenta con cerca de mil millones de usuarios.
La agencia de noticias estatal rusa RIA publicó un video en Telegram que parecía mostrar a Durov, vestido de negro con una gorra de béisbol y gafas de sol, saliendo de la oficina del fiscal y entrando en un vehículo que le esperaba. Reuters no pudo autentificar las imágenes. (Información de Dominique Vidalon, Ingrid Melander, Tassilo Hummel; editado en español por Mireia Merino y Juana Casas)