Australia y su arquero bailarín van al Mundial, Perú fuera
AL RAYYAN, Qatar (AP) — Andrew Redmayne salió de la banca en la agonía del partido y atajó el penal que certificó la clasificación de Australia a la Copa Mundial al vencer el lunes por penales 5-4 a Perú en la repesca continental por el penúltimo boleto a la cita de Qatar 2022.
Redmayne reemplazó al arquero titular Mathew Ryan en el último minuto de la prórroga y se arrojó a su derecha para tapar el disparo de Alex Valera — el sexto de Perú en la tanda desde los 12 pasos.
“No voy a tomar el crédito por esto”, dijo Redmayne tras el triunfo. “Los chicos corrieron sin cansancio durante 120 minutos".
"Fue un esfuerzo colectivo, no soy un héroe, me encargué de mi función como todos los demás esta noche”, añadió el peculiar guardameta australiano.
En apenas su tercer partido defendiendo el arco del equipo nacional, Redmayne hizo bailecitos sobre la raya de gol, levantó los brazos y se movió de un extremo a otro del arco durante toda la tanda, algo que aparentemente desconcentró a los peruanos.
“La idea se tanteó en la previa, que esto (los penales) podría darse”, comentó. “Al final de cuenta, es como lanzar una moneda. Puede ser derecha o izquierda”, dijo el arquero de 33 años que ataja para el Sydney FC de la liga australiana.
Los “Socceroos” lograron clasificarse a su sexto Mundial y el quinto consecutivo. No se ausentan desde Alemania 2006.
Perú, en cambio, se quedó con las ganas de repetir en la máxima cita del fútbol. En 2018, la Blanquirroja se clasificó a Rusia tras 36 años de ausencia y de la mano de su entrenador argentino Ricardo Gareca. El "Tigre" no pudo hilvanar clasificaciones sucesivas, algo que los peruanos alcanzaron en Argentina 1978 y España 1982.
El choque en el estadio Ahmad bin Ali de Al Rayyan, una de las ocho sedes del próximo Mundial, estuvo cargado en tensión, pero flojo en buen fútbol.
Australia ejerció un mayor dominio del encuentro con los embates ofensivos a cargo de Mitch Duke, Martin Boyle, Ajdin Hrustic y Awer Mabil durante los 90 minutos reglamentarios. Los dirigidos por Graham Arnold atacaron aprovechando su resistencia física y juego aéreo.
Hrustic, autor del gol de la victoria 2-1 ante los Emiratos Árabes Unidos en el repechaje de Asia la semana pasada, ejecutó el primer remate a puerta de todo el partido a los 82 minutos.
Pero en los 30 minutos de tiempo adicional los peruanos recuperaron sus iniciativas de ataque con llegadas de Christian Cueva, Edison Flores y Luis Advíncula. Flores estrelló un cabezazo en la base del poste.
Fue lo más cerca que ambos conjuntos estuvieron cerca de desnivelar el marcador.
"No estuvimos finos en nuestro juego por un trabajo táctico que hizo el rival...Perú mostró su mejor versión en los suplementarios”, dijo Gareca con el rostro desencajado al término del encuentro.
Con ambos equipos fundidos físicamente, todo se definió en la tanda de penales. En el arranque, el arquero Pedro Gallase atajó el disparo de Boyle pero Aaron Mooy, Craig Goodwin, Hrustic, Jamie Maclaren y Mabil no volvieron a fallar para Australia. Gianluca Lapadula, Alexander Callens, Renato Tapia y Edison Flores convirtieron por Perú.
Los peruanos derramaron lágrimas. Al final unos 12.000 hinchas peruanos en el estadio a las afueras de la capital Doha se retiraron en silencio.
Gareca se cogió de los cabellos en varios momentos del encuentro sobre todo cuando sus pupilos no lograron hilvanar jugadas en el área rival. “Lo único que nos embarga es el dolor", señaló.
También se refirió a su futuro como seleccionador de Perú. El estratega de 64 años tiene un contrato que concluía si Perú perdía o continuaba con la clasificación.
“No es momento para hablar de eso ahora, una vez que lleguemos a Lima ya con el tiempo ya veré lo que hago”, dijo Gareca.
Las lesiones se cebaron con Perú previo al repechaje, privándole de Yoshimar Yotún y Raúl Ruidíaz. Esas bajas se sumaron a las sus goleadores Paolo Guerrero y Jefferson Farfán, ambos por cirugías en la rodilla.
Hace cuatro años, en la fase de grupos de Rusia 2018, Perú logró imponerse 2-0 a Australia.
"Es un momento muy duro porque queríamos ver nuestra bandera en un Mundial, jugarlo por segunda vez consecutiva, pero lamentablemente no se pudo lograr”, indicó el arquero Gallese.
Dentro de cinco meses, Australia regresará a Qatar para vérselas contra la reinante campeona Francia, Dinamarca y Túnez en el Grupo D. Los “aussies” debutarán el 22 de noviembre contra Francia en el estadio Al Janoub de Al Wakrah.
El 32do y último boleto se definirá el martes en el mismo estadio, cuando Costa Rica enfrente a Nueva Zelanda.