Australia acusa a filiales de la china cofco de manipular los futuros del trigo
Por Byron Kaye
SYDNEY, 25 jul (Reuters) - El organismo de control empresarial de Australia ha acusado a dos filiales locales del gigante alimentario chino COFCO Corp de manipular el precio de los contratos de futuros de trigo nacionales. En un registro judicial a última hora del miércoles, la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC) afirmó que un empleado de COFCO International Australia dio orden de vender contratos de futuros de trigo de Australia Oriental por debajo del valor de mercado justo antes del cierre de la Bolsa de Valores Australiana (ASX) 34 veces en 2022 en un intento de influir en el precio de liquidación del contrato Otra filial local de COFCO, COFCO Resources, se benefició porque tenía una posición corta en los mismos contratos de futuros, según el documento registrado ante el tribunal civil federal. Una posición corta en futuros significa que un inversor ha vendido un contrato de futuros y se beneficiará de la recompra de futuros a un precio más bajo, apostando a que el mercado de la materia prima bajará. La mayoría de las acciones reguladoras de la ASIC en los últimos años se han dirigido a empresas australianas nacionales. Esta es la primera vez que emprende una acción contra filiales de la empresa china COFCO Corp, propiedad del Gobierno chino y una de las mayores comercializadoras de alimentos y cereales del país. "La conducta de los demandados socavó o pudo socavar la integridad y la confianza tanto en el mercado ASX 24 de contratos (de trigo de Australia Oriental) como en los mercados australianos de derivados de materias primas en general", declaró la ASIC en el documento registrado judicialmente. Las acciones de COFCO también podrían haber perjudicado a otros participantes en el mercado de futuros de trigo, haciéndoles responsables de pagos de márgenes en sus contratos que eran mayores de lo que deberían haber sido, según la acusación.
Un portavoz de COFCO International en Ginebra respondió por correo electrónico que la empresa no comenta los procedimientos judiciales en curso.
La oficina australiana de COFCO y su abogado no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
Nicholas McGaw, el operador de trigo de COFCO nombrado como responsable de las órdenes de venta en el centro de la demanda, no respondió a los correos electrónicos o mensajes de LinkedIn en busca de comentarios. En su demanda judicial, la ASIC dijo que McGaw explicó su práctica de vender futuros por debajo del precio más alto posible en un correo electrónico a su corredor de cuentas JP Morgan Securities. "(COFCO International) estaba protegiendo su posición corta de que otra parte pujara por el cierre", decía el correo electrónico, según el documento registrado de la ASIC. JPMorgan no quiso hacer comentarios cuando Reuters se puso en contacto con ellos.
ASIC dijo que estaba buscando multas no especificadas y declaraciones de irregularidades. COFCO International, la rama de comercio exterior del grupo COFCO, es uno de los mayores comerciantes de materias primas agrícolas del mundo, y el año pasado vendió casi 122 millones de toneladas métricas de mercancías por unos ingresos de 50.100 millones de dólares.
COFCO Resources forma parte de COFCO International.
(Reporte de Byron Kaye (Sydney) y Echha Jain (Bengaluru); Gus Trompiz (París); edición de Sherry Jacob-Phillips, Michael Perry y Christian Schmollinger; editado en español por Anxo Fariñas Torres)