Aumentan a cinco los detenidos tras el naufragio frente a Calais que dejó 27 fallecidos
Unas 40 personas llegan a Dover este jueves tras cruzar el canal de la Mancha en dos embarcaciones
MADRID, 25 Nov. 2021 (Europa Press) -
Las fuerzas de seguridad francesas han detenido a una quinta persona por su presunta responsabilidad en el tráfico de personas a través del canal de la Mancha, horas después de que al menos 27 migrantes y refugiados perdiesen la vida en un naufragio que ha vuelto a elevar la tensión entre Londres y París, a cuenta de la responsabilidad que tienen ambos en este tipo de tragedias.
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, coinciden en que es necesario hacer todo lo posible para combatir las mafias que operan en la zona, pero la parte británica afea a la gala que no impida la salida de pateras. El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha asegurado en declaraciones a la emisora RTL que Francia ha "salvado" este año a 7.800 personas.
A la espera de contactos entre los ambos gobiernos, Londres ha planteado patrullas conjuntas y examina cambios legales que afectarían a los solicitantes de asilo y elevarían las penas contra el tráfico de personas. Unas 40 personas han llegado este jueves a primera hora en dos embarcaciones a Dover, según la radiotelevisión pública BBC.
"Francia debe dejar de ser la única que lucha contra los traficantes", ha afirmado Darmanin, que ha descrito lo ocurrido como una "tragedia absoluta". A pesar de que inicialmente el propio Ministerio había informado de más de una treintena de víctimas mortales, finalmente el balance oficial se ha rebajado a 27, de los cuales 17 eran hombres, siete mujeres --una de ellas embarazada-- y tres niños.
Darmanin, que ha confirmado que otras dos personas --de origen somalí e iraquí, segun Franceinfo-- están ingresadas en estado crítico por un cuadro de hipotermia, ha destacado la rapidez con la que la Fiscalía de Lille se ha hecho cargo de las investigaciones. Ya han sido detenidas cinco personas, entre ellas una que habría comprado las lanchas en Alemania, ha dicho el ministro.
A falta de incluir en su recuento las últimas víctimas, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ya tenía registrados este año al menos 15 fallecimientos en la ruta migratoria que cruza el canal de la Mancha, con más de 160 muertes si se suman los datos recabados desde 2014.