Aumenta preocupación de empresas financieras por la economía global, dice sondeo banco de inglaterra
LONDRES, 2 oct (Reuters) - Las preocupaciones sobre los riesgos que plantea una crisis económica mundial para el sistema financiero del Reino Unido han aumentado drásticamente hasta su nivel más alto desde la segunda mitad de 2019, según mostró una encuesta del Banco de Inglaterra (BOE) el miércoles.
El sondeo semestral sobre riesgo sistémico del Banco encuestó a 55 empresas financieras entre el 23 de julio y el 12 de agosto y pidió a cada participante que enumerara los cinco riesgos que creía que tendrían el mayor impacto en el sistema financiero del Reino Unido si se materializaran.
Un tercio de los participantes expresaron preocupación por la amenaza al sector financiero del Reino Unido asociada a una crisis económica internacional/global, un aumento de 19 puntos porcentuales y el mayor incremento individual en comparación con los resultados de la encuesta anterior en marzo, dijo el BoE.
El BoE dijo que los riesgos generales para la estabilidad financiera británica no cambiaron en comparación con su última evaluación en junio, pero que sería un error buscar consuelo en un rápido repunte en los precios de los activos después de una caída en agosto.
Los dos riesgos más citados para la estabilidad financiera del Reino Unido coincidieron con los de encuestas anteriores. El 93% de los encuestados mencionó el riesgo geopolítico, un aumento de 8 puntos porcentuales con respecto a la encuesta anterior del BoE, mientras que el 80% de las empresas mencionó un ciberataque, un aumento de 10 puntos porcentuales.
Los encuestados informaron sobre una variedad de preocupaciones dentro de estas dos categorías, incluidos los conflictos en curso, las elecciones globales y la posibilidad de que los ataques cibernéticos afecten a todo el sistema financiero, incluida la infraestructura del sistema bancario.
La proporción de encuestados que citan el riesgo climático ha disminuido en las encuestas recientes y se situó en el 29%, unos siete puntos porcentuales menos que en la encuesta anterior y el nivel más bajo desde la segunda mitad de 2022. (Reporte de Sinead Cruise; editado por Toby Chopra. Editado en español por Natalia Ramos.)