Aumenta a 86 los muertos en el naufragio de migrantes frente a costas de Italia
Al menos 86 personas murieron en el naufragio ocurrido frente a las costas italianas el 26 de febrero, entre ellos numerosos menores de edad, según informó este miércoles el alcalde de Cutro, localidad sureña frente a la cual se registró la tragedia.
"Esta mañana se han rescatado cinco cadáveres más, dos hombres, una mujer y dos niños de entre tres, ocho o nueve años", por lo que el número de muertos llegó a 86, indicó Antonio Ceraso durante una videoconferencia con la asociación de prensa extranjera en Roma.
"Catorce o quince personas por lo menos siguen desaparecidas, aunque esperamos que alguien haya podido sobrevivir y huir sin dejar rastro", agregó Ceraso, quien precisó que sigue la búsqueda de otros cuerpos.
El naufragio, en el que se teme más de un centenar de muertos, se produjo la madrugada del domingo 26 de febrero cuando una barcaza procedente de Turquía, con unas 175 migrantes a bordo, se hundió a unas decenas de metros de la costa de Cutro, en Calabria, entre las regiones más pobres del sur de Italia.
Las autoridades marítimas, y en particular los guardacostas, han sido acusados de no haber reaccionado con la suficiente rapidez tras la notificación de que un barco sobrecargado que se encontraba en la zona solicitaba socorro.
La justicia ha abierto una investigación sobre las circunstancias de esa tragedia, entre las más graves registradas en Italia.
"¿Cómo es posible que hoy en día puedan pasar cosas así?", se preguntó el alcalde de Cutro.
"Esas personas parten por desesperación, lo que significa que han vivido una tragedia aún mayor en donde estaban, con violaciones y violencia", subrayó Ceraso, quien pidió "que se encuentre una solución para evitar estas tragedias".
La mayoría de los migrantes provenían de países como Afganistán, Irán y Pakistán, naciones sumergidas en conflictos, violencia y condiciones precarias.
"Mientras haya salidas en barcazas y además con malas condiciones meteorológicas, habrá pérdida de vidas. Necesitamos invertir en vías legales (para entrar a Europa, ndr), y es lo que estamos haciendo en el gobierno. Nuestra conciencia está tranquila", aseguró este miércoles la primera ministra italiana, Giorgia Meloni convocada por el Parlamento.
El retardo en las operaciones de salvamento generó polémicas en Italia ya que las ONG y varios expertos consideran que podía evitarse la tragedia.
Bur-kv/mb