Audio-Technica celebra 50 años desarrollando auriculares, con la creatividad en el centro de sus valores
Audio-Technica ha cumplido 50 años desarrollando auriculares tanto de audio profesional como para el día a día de sus usuarios, subrayando los principales valores de la empresa para satisfacer las necesidades de los usuarios, centrados en la creatividad, la sensibilidad hacia el arte y el conocimiento para fomentar el desarrollo I+D.
El fabricante japonés de tecnología de audio comenzó a desarrollar sus productos en 1962, con dispositivos como micrófonos, auriculares, sistemas inalámbricos, mezcladores y giradiscos. En este marco, el pasado año celebró su 60 aniversario como empresa, con dos nuevos giradiscos inalámbricos de alta fidelidad, Audio-Technica AT-LP3XBT y AT-LPW50BTRW, y una cápsula de fono de alta gama.
Ahora, Audio-Technica cumple 50 años fabricando auriculares y, en este sentido, ha rememorado algunos de sus modelos más conocidos tanto a nivel profesional como a nivel usuario, en un encuentro celebrado este miércoles con la prensa.
En concreto, ha hecho hincapié en la línea de auriculares M50, con distintas versiones del modelo ATH-M50 que han creado a lo largo de los años partir de múltiples combinaciones de colores, con especificaciones concretas para estudio, pódcasts o, incluso, DJ.
Tal y como ha manifestado el director de Iberia para Audio-Technica, Sylvain Hochart, se trata de un modelo que se ha convertido en un "estándar" para el panorama profesional musical. De hecho, ha confirmado que, desde su lanzamiento en 2007, se han vendido más de 3,5 millones de unidades a nivel global.
Así, han mostrado modelos de edición limitada como los auriculares inalámbricos ATH-M50xBT2DS, con hasta 50 horas de uso continuo con una carga completa y una claridad de escucha potenciada por sus transductores patentados de 45mm de gran apertura.
También han enseñado los auriculares de monitorización profesional ATH-M50xDS, equipados con transductores patentados de 45 mm de gran apertura y un amplio rango de frecuencias con gran claridad de audio. Además, son giratorios en 90º para facilitar la escucha con un solo oído.
Ediciones limitadas de giradiscos
En el marco de su 60 aniversario Audio-Technica presentó dos nuevos giradiscos de edición limitada, Audio-technica AT-LP3XBT y AT-LPW50BTRW, que también han mostrado durante el encuentro, y que se lanzaron dirigidos a un público entusiasta del sonido.
Audio-technica AT-LP3XBT combina un audio analógico con características mejoradas, como la cápsula AT-VM95C y un adaptador CA externo. Además, presenta un funcionamiento totalmente automático, con tracción por correa y dos velocidades (33-1/3 y 45 rpm), para ofrecer audio de alta fidelidad con tecnología Bluetooth.
Por otra parte, Audio-Technica AT-LPW50BTRW es un giradiscos inalámbrico con acabado en madera y tracción por correa totalmente manual, con soporte para los altavoces más modernos y auriculares Bluetooth.
Su motor, que garantiza velocidades de rotación del plato de 33-1/3 y 45 rpm, está equipado con un sistema de sensor de velocidad para mantener la velocidad de rotación del plato con precisión, y presenta un control dinámico antipatinaje ajustable.
Además, este modelo tiene un brazo recto de fibra de carbono con control de elevación con amortiguación hidráulica y soporte bloqueable, y una cápsula de fono de doble imán móvil AT-VM95E de alto rendimiento, con una aguja elíptica de 0,3 x 0,7 mil.
Otro de los productos que ha subrayado Audio-Technica es su tocadiscos portátil Sound Burguer (AT-SB2022), que lanzó el año pasado, un rediseño del modelo de los años 80 y que, además, incluye conectividad Bluetooth y una batería con autonomía de hasta doce horas.
Respecto a futuras novedades, Hochart ha adelantado que "durante el próximo año" la compañía prevé lanzar "muchas cosas" en el marco de los giradiscos de Audio-Technica.
Valores de audio-technica
La compañía también ha aprovechado para subrayar los valores que mantiene Audio-Technica de cara a cumplir las necesidades de sus clientes profesionales y de los usuarios. Uno de estos valores es la sensibilidad hacia el arte, por lo que tratan de desarrollar y fabricar sus dispositivos siempre pensando en las posibles mejoras para cuidar el sonido.
Audio-Technica ha explicado que su labor se basa en el fomento de la creatividad y, para ello, trata de apoyar a los artistas de distintas formas de manera que se promueva su arte y se continúe generando contenido. Siguiendo esta línea, también ha incidido en la importancia del conocimiento, haciendo referencia a su departamento de investigación y desarrollo I+D.
Finalmente, el fabricante japonés ha remarcado que se trata de una compañía que se fundamenta en lo analógico. "Nos gusta lo digital y creamos mucho digital. Pero lo analógico sigue siendo nuestro pilar", ha expresado Hochart.
Proyectos a nivel profesional
La compañía ha remarcado su trabajo día a día para formar parte de todo lo relacionado con el audio profesional. Incluyendo, además del panorama musical, proyectos deportivos y espacios gubernamentales, como parlamentos o ayuntamientos, a nivel global.
En este sentido, Hochart ha recordado que, desde 2019 Audio-Techica es la empresa proveedora de soluciones de microfonía para el campeonato de motociclismo MotoGP. Así, proporciona tanto soluciones de 'software' como de 'hardware', con micrófonos en la pista, en el pit lane e, incluso, en la propia moto, para obtener más sonidos reales del momento.
Para ello, cuentan con una selección de 265 micrófonos, auriculares y soluciones de monitorización. En concreto, en cuanto a los micrófonos, la compañía utiliza 53 micrófonos para pistas, 76 micrófonos para entrevistas.
"A nivel de deporte es el más avanzado en el campo de sonido", ha sentenciado Hochart al respecto. Además, ha explicado que, las nuevas tecnologías desarrolladas por la compañía para este deporte, después se introducen en otros sectores, como el Fútbol.
Igualmente, Audio-Technica también es el proveedor oficial de audio para los juegos olímpicos desde 1996, trabajando en conjunto con el Servicio de Radiodifusión olímpico (OBS por sus siglas en inglés). En este sentido, también producen soluciones de audio y 'hardware' enfocadas a todas las necesidades de esta competición global.
Otros proyectos en la escena musical
En cuanto a la escena musical, Audio-Technica ha expresado que la música sigue siendo "su pasión" y, por ello, dispone de una amplia variedad de productos, enfocados en este sector profesional, en el que trabajan con celebridades como ColdPlay, Elton John, Lady Gaga, Foo Fighters o Metallica.
Por otra parte, están participando en proyectos como 'Playing for change', una iniciativa que dar a conocer a artistas completamente desconocidos de cualquier parte del mundo. Para ello, Audio-Technica ofrece material de grabación como micrófonos y auriculares, con los que los artistas graban versiones de canciones, ya sea a través de su voz o con un instrumento, y posteriormente se juntan con grabaciones de otros artistas para crear 'collages'.
La compañía también es promotora de otras iniciativas como la de Creator Community, un canal de la plataforma Discord creado por un grupo de sus empleados "apasionados de la música". En este espacio, al que se puede unir cualquier fanático del sonido, se divulga contenido sobre música y se ponen en común experiencias y canciones, incluso, se da a conocer contenido generado por los usuarios.