Atlanta es el único lugar donde ver pandas en EEUU. Pero decenas de lugares en el mundo los tienen
SAN DIEGO (AP) — Aún pasarán meses antes de que el zoológico de San Diego reciba nuevos pandas, los primeros osos de este tipo enviados por China a Estados Unidos en décadas.
Por ahora, el único zoológico de Estados Unidos que tiene pandas es el de Atlanta. Pero en el resto del mundo hay muchos lugares donde ver a estos adorables bultos de pelo blanco y negro mientras comen bambú, trepan árboles y se tumban de espaldas.
El panda es originario de China, donde se considera un tesoro nacional.
Estos son algunos de los lugares donde se pueden ver pandas, incluso en estado salvaje en China.
El zoológico de Atlanta tiene cuatro pandas, entre ellos los primeros gemelos nacidos en Estados Unidos en más de un cuarto de siglo. Los pandas gigantes suelen cuidar de un solo cachorro cuando nacen gemelos en estado salvaje, por lo que sólo sobrevive uno de ellos.
Ya Lun y Xi Lun y sus padres, Lun Lun y Yang Yang, podrían regresar a China a finales de 2024 a menos que se prorrogue el acuerdo de préstamo.
El único otro lugar de América donde se pueden ver pandas es en Ciudad de México, en el zoológico de Chapultepec.
Xin Xin es el último panda de América Latina y no está cedido por China. Esto se debe a que es la única osa descendiente de los pandas gigantes que China regaló a países extranjeros en las décadas de 1970 y 1980. Esta panda de segunda generación, nacida en México, remonta su linaje a Pe Pe y Ying Ying, que llegaron al zoológico en 1975.
Uno de los últimos países a los que China envió pandas fue Qatar en 2022, antes de que el país de Oriente Medio acogiera la Copa del Mundo.
La pareja reside en un recinto interior diseñado para reproducir las condiciones de los densos bosques de la provincia montañosa china de Sichuan. Cada semana se transportan por avión 800 kilos (casi 1.800 libras) de bambú fresco para alimentarlos.
Jing Jing, el macho, recibió el nombre árabe de Suhail. Si Hai, la hembra, recibió el nombre árabe de Thuraya.
En 2019, el zoológico de Moscú dio la bienvenida a su primera pareja de pandas, un macho llamado Ru Yi y una hembra llamada Ding Ding. El presidente chino Xi Jinping arrendó los pandas durante una visita oficial cuyo propósito era mostrar una “señal de respeto y confianza”.
El zoológico de Berlín es el hogar de Jiao Qing y Meng Meng, que llegaron a la ciudad en 2017. Tuvieron gemelos, los primeros cachorros de panda nacidos en Alemania. Esos cachorros han regresado a China.
Los pandas gigantes están limitados a seis zonas montañosas del suroeste de China, en las provincias de Sichuan, Gansu y Shanxi. El año pasado nacieron un total de 34 pandas en dos bases de Sichuan, incluida la Base de Investigación de la Cría del Panda Gigante de Chengdu, un popular destino turístico en Chengdu, capital de la provincia de Sichuan.
Se calcula que hay más de 1.800 ejemplares en libertad, amenazados principalmente por la pérdida de hábitat. Otros 420 viven en cautividad en zoológicos y reservas, la mayoría en China.