Ataques rusos en Ucrania hunden acciones, disparan el crudo
BEIJING (AP) — Los mercados bursátiles asiáticos se desplomaron y los precios del petróleo subieron el jueves casi 6 dólares el barril después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, emprendiera operaciones militares en Ucrania.
Los índices de referencia cayeron en Europa y Asia y los futuros estadounidenses estaban en rojo. El barril de crudo Brent superó los 100 dólares el barril por preocupaciones sobre posibles interrupciones en las entregas rusas. El precio del crudo de referencia estadounidense superó brevemente los 98 dólares por barril.
El rublo cayó un 7,5% frente al dólar, a más de 87 dólares.
Los futuros del índice de referencia alemán DAX caían un 5,3% y los del FTSE 100 de Londres un 3,3%, mientras Europa despertaba entre noticias de explosiones en Kiev, Járkiv y otras zonas de Ucrania.
Putin dijo que la operación militar rusa era necesaria para proteger a los civiles en el este de Ucrania, una afirmación que Washington había pronosticado que haría para justificar una invasión.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lamentó el ataque “no provocado e injustificado” contra Ucrania y aseguró que Moscú rendiría cuentas, lo que muchos interpretaron como un adelanto de nuevas sanciones de Washington y sus aliados. Putin les acusó de ignorar las demandas rusas de impedir que Ucrania se uniera a la OTAN y ofrecer garantías de seguridad a Moscú.
“La tendencia de alivio se ha revertido con rapidez”, dijo en un reporte Jeffrey Halley, de Oanda. “Los activos se hunden en Asia”.
Tanto el crudo estadounidense como el Brent rondaban los 100 dólares por barril en la mañana europea.
El petróleo estadounidense de referencia estaba 5,66 dólares más alto, a 96,76 dólares por barril, en las operaciones electrónicas en Nueva York.
El Brent, que sirve de base para el precio del petróleo internacional, subió 5,41 dólares, a 99,46 dólares por barril en Londres. En la sesión anterior había perdido 20 centavos, a 94,05 dólares.
El índice de referencia S&P 500 de Wall Street cayó el miércoles un 1,8%, al mínimo de ocho meses, después de que el Kremlin dijera que los rebeldes en el este de Ucrania habían pedido asistencia militar. Moscú había enviado soldados a algunas zonas bajo control rebelde tras reconocer su independencia.
Washington, Gran Bretaña, Japón y los 27 países de la Unión Europea habían impuesto sanciones antes sobre bancos, funcionarios y líderes empresariales rusos. Entre las posibles opciones para nuevas sanciones estaba vetar a Rusia del sistema global de transferencias bancarias.
En Asia, el Nikkei 225 en Tokio cayó un 1,8%, colocándose en 25.970,82 unidades, y el Hang Seng de Hong Kong perdió un 3,5%, ubicándose en 22.823,26. El índice compuesto de Shanghai perdía 1,7% y se encontraba en 3.429,96 puntos.
Las economías asiáticas enfrentan menores riesgos que Europa, pero los que necesitan petróleo importado podrían encontrar precios más altos si los suministros de Rusia, el tercer productor más importante del mundo, se ven afectados.
El Kospi en Seúl perdió un 2,6%, ubicándose en 2.649,29 puntos, y el S&P-ASX 200 de Sydney cayó un 3%, a 6.990,60 unidades.
El Sensex de India cayó un 3,1%, la bolsa de Nueva Zelanda descendió un 3,3% y los mercados del sudeste asiático también cayeron.