ataques rusos dejan cuatro personas muertas en el este de ucrania
(Actualiza cifra de muertos y heridos, agrega detalles)
KIEV, 24 oct (Reuters) -
Ataques rusos contra el este de Ucrania dejaron el jueves al menos cuatro muertos y 10 heridos, informaron las autoridades regionales.
Un ataque con munición termobárica contra la ciudad de Kupiansk, en la región nororiental de Járkov, hirió a 10 personas, dijo el gobernador regional, Oleh Syniehubov, en la aplicación de mensajería Telegram. Una mujer que fue ingresada en el hospital en estado grave tras el ataque murió más tarde, añadió.
"El enemigo atacó cerca de una tienda y del mercado de la ciudad", dijo Syniehubov en su declaración inicial.
Más tarde añadió que un edificio comercial de dos plantas había resultado dañado, junto con una docena de quioscos y las ventanas de las viviendas cercanas.
Rusia ocupó Kupiansk en los primeros días de su invasión de 2022, pero fue expulsada por una fulgurante contraofensiva ucraniana en septiembre de ese año.
En los últimos meses, las fuerzas de Moscú han ido avanzando lentamente hacia la ciudad y ahora están a menos de 4 km de sus afueras del norte, según mapas de fuentes abiertas.
Los bombardeos rusos mataron a tres personas en los alrededores del centro estratégico de Pokrovsk, en la región oriental de Donetsk, informó el gobernador Vadym Filashkin en Telegram.
Las tropas rusas han intensificado su avance hacia Pokrovsk en los últimos meses, acercándose hasta 8 km de sus afueras.
Medios de comunicación rusos y blogueros de guerra informaron el jueves de que las fuerzas rusas habían avanzado hacia la ciudad minera de carbón de Selydove, a unos 20 km (12 millas) al sureste de Pokrovsk.
El Estado Mayor de Ucrania afirmó que los asaltos rusos más intensos a lo largo de toda la línea del frente se estaban produciendo actualmente en el frente de Pokrovsk, incluso cerca de Selydove.
Sin embargo, el Estado Mayor no precisó si los rusos habían entrado o no en la ciudad. (Información de Max Hunder y Yuliia Dysa; edición en español de Mireia Merino y Ricardo Figueroa)